ECONOMÍA

Guiño al campo: Agroindustria recobrará el rango de ministerio

El presidente Mauricio Macri escuchó el pedido del campo y Agroindustria dejará de ser una secretaría dependiente de la cartera de Producción y Trabajo y pasará a ser un ministerio. Este guiño puede encuadrarse como parte de la campaña, ya que diez días nos separan de las PASO y el mandatario necesita cosechar adeptos para garantizar su reelección. La medida será formalizada el viernes por medio de un decreto, que colocará a Luis Miguel Etchevehere nuevamente en las reuniones de Gabinete de Casa Rosada.

Los agropecuarios siempre se manifestaron a favor del actual jefe de Estado. Lo hicieron en plena crisis y lo demostraron ahora, cuando planean cerrar el año con una cosecha récord de 147 millones de toneladas de producción. Esta estimación, evaluó el diario nacional El Intransigente, le otorgará un respaldo importantísimo a la economía argentina y beneficiará al titular del Ejecutivo nacional de cara a las elecciones. Para devolverle el favor y empoderar aún más al sector, teniendo en cuenta que deberá llevar a cabo varias negociaciones con el resto del mundo, el mandatario nombrará nuevamente a Agroindustria como un ministerio. Así, dará marcha atrás a la reestructuración ocurrida 11 meses atrás, por la cual el espacio pasó a ser una secretaría dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo.

La medida será formalizará el viernes, a través de un decreto que será publicado en el Boletín Oficial. De esta manera, quedará ratificada la creación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que estará comandado por Luis Miguel Etchevehere. El dirigente no propondría grandes cambios entre sus funcionarios y tendrá para utilizar el mismo presupuesto. El sábado, en el predio porteño de La Rural, el Presidente e informará sobre la nueva resolución, que se espera sea aclamada por los presentes. El candidato a la reelección por Juntos por el Cambio estará acompañado, lógicamente, por Etchevehere y los ministros Nicolás Dujovne, de Hacienda, y Dante Sica, de Producción y Trabajo.

De esta manera, en el marco de la Expo Rural 2019, se hará efectiva una de las medidas más solicitadas por la Mesa de Enlace Agropecuaria, que está integrada por la Sociedad Rural, las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA). Este espacio demostró apoyar fielmente al jefe de Estado en el avance hacia el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Sin ir más lejos, Macri se reunió a principios de este mes con sus principales representantes para explicarles cómo, a su juicio, el tratado beneficiará al campo.

Producción récord

Tal como señaló el diario nacional El Intransigente, la todavía Secretaria de Agroindustria vaticinó un nivel récord de cosecha para la campaña 2018/2019. Según un informe divulgado el 18 de julio por la entidad, se elevarán a 147 millones de toneladas la producción. En contrapunto a lo ocurrido el año pasado, cuando la sequía afectó notablemente al país, la soja generará 55.3 millones de toneladas; el trigo, 57 millones, y el trigo, 19.5 millones de toneladas. «Esto refleja la paridad entre gramíneas y soja, fundamental para la sostenibilidad del sistema productivo y el cuidado de nuestros suelos», indicó Etchevehere.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar