Las pymes industriales les plantearon doce medidas urgentes a los candidatos presidenciales

Industriales Pymes Argentinos ideó una docena de propuestas que apuntan a reactivar el sector
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/07/30/las-pymes-industriales-les-plantearon-doce-medidas-urgentes-a-los-candidatos-presidenciales/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-30T12:37:41-03:00">julio 30, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:10:00-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

No es novedad que en los últimos tiempos las pymes atraviesan una difícil situación económica. Los sobre cierres de pequeñas y medianas empresas han copado las noticias de los medios de comunicación y han sido utilizados por los opositores al mandatario Mauricio Macri para atacarlo durante la campaña. En vistas de que el 10 de diciembre Argentina renovará la conducción del Ejecutivo, Industriales Pymes Argentinos (IPA) les acercó a los precandidatos presidenciales una propuesta de doce medidas urgentes para reactivar al sector.

“Ante el escenario macroeconómico que puso en alerta a los inversores financieros, los industriales proponen una docena de medidas para reactivar a las pymes del sector y que permita generar los fondos necesarios para que el país pueda cumplir con sus compromisos internacionales”, sostuvo la entidad que encabeza Daniel Rosato. El titular de IPA indicó que las doce propuestas son “elementales para generar un shock que permita recuperar la expectativa y reactivar la inversión y el empleo”.

La asociación considera necesario crear una tasa subsidiada para la producción industrial pyme con costo financiero total del 20%. También, el desarrollo de un marco previsible para la contratación de trabajadores, el establecimiento de un fondo de ahorro obligatorio de desempleo y retiro para los trabajadores, y la fijación de montos máximos a la litigiosidad laboral. Por otra parte, impulsó la aplicación de un programa de “Costos Cuidados”, que contempla la pesificación de la energía y la aplicación de un tope por doce meses a los aumentos de tarifas.

Otras de las propuestas son elevadas por la entidad son suspender por un año todos los embargos judiciales contra las pymes de parte de organismos de recaudación estatal como son la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Aduana. A su vez, buscan eliminar los impuestos al cheque; quitar por doce meses el costo impositivo de los salarios y suprimir las percepciones que afectan a las tarifas eléctricas, de gas y de combustibles.

Para Rosato, el programa fabril “tendrá un efecto positivo en las Pymes, quienes necesitan tener un horizonte con algún tipo de certidumbre para tomar la decisión de atravesar momentos de crisis por la caída del mercado interno y la falta de competitividad para poder exportar”. Asimismo, el presidente de IPA les solicitó a los partidos políticos que participen de la campaña “con más propuestas y menos agresiones, ya que serán las motivaciones las que pongan en actividad a las fábricas”.