ECONOMÍA

El ministro de Economía bonaerense comparó la presión fiscal de Scioli con la de Vidal

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, se metió de lleno en la campaña electoral este lunes al trazar un paralelismo entre la presión fiscal que vivió Buenos Aires bajo la gestión de Daniel Scioli y la que deja a su paso María Eugenia Vidal. El funcionario aseguró que la actual gobernadora bajó a la mitad las subas de impuestos que el exvicepresidente impulsó en 2008 y 2012. Además, recordó que siete años atrás el dirigente había pagado los aguinaldos en cuatro cuotas y sostuvo que desde 2015 se ordenaron las cuentas en la Provincia.

«Vidal bajó a la mitad los impuestazos de Scioli de 2008 y 2012, cuando pagó el aguinaldo en cuatro cuotas; y devolvió a los bonaerenses $35.000 millones de los $73.000 millones que les había aumentado Scioli. Y va a seguir bajando en 2020, 2021 y 2022. No es promesa, es ley», expuso el titular de la cartera económica bonaerense. «¿Para qué ordenamos las cuentas y bajamos el déficit de 1,1% del Producto (Interno Bruto) al 0,5% en 2019? Para poder bajar $35.000 millones de ingresos brutos; sellos; impuestos provinciales al consumo de electricidad, gas y agua; mientras el Inmobiliario y Automotor empataron a la inflación», agregó en su cuenta de Twitter.

Lacunza, es un fiel defensor de la gestión de la mandataria de Juntos por el Cambio. Ello lo ha demostrado en reiteradas oportunidades en las que ha salido al cruce de las críticas que provienen de la oposición. Esta vez, la defensa de la administración de la cual forma parte vino de la mano de una estrategia de contraste entre el relato ―que encarna al kirchnerismo― y los hechos ―que representan al oficialismo― a días de las PASO del 11 de agosto. «¿Quién subió y quién bajó Ingresos Brutos a la producción (que se traslada a consumidores)? Entre 2007 y 2015 aumentaron alícuotas por el equivalente a casi $73.000 millones; entre 2015 y 2019 bajaron por el equivalente a $35.000 millones», fue una de las comparaciones que expuso a través de la red social mencionada.

El ministro de Economía provincial destacó las políticas que en materia tributaria que ha tomado el Gobierno bonaerense en estos años. En este sentido, aseguró que, «para aliviar el impacto de las tarifas, desde 2018 también se eliminaron los impuestos provinciales al consumo de electricidad, gas y agua, por el equivalente a casi $4.000 millones que volvieron a los hogares bonaerenses». «¿Y el Inmobiliario Rural y Urbano? No aumentó ni bajó. Se mantuvo neutro. Siguió la evolución de la inflación. Igual que el Automotor al valor de los vehículos», agregó.

El funcionario del Gabinete de Vidal explicó que empezaron por el impuesto a los Ingresos Brutos «porque es el más distorsivo (se va acumulando y se paga varias veces cada vez que compramos algo) y es regresivo (pagan más los pobres que los ricos: representa el 14% de los hogares de ingresos bajos y el 4% de los ingresos altos)». Finalmente, afirmó en su cuenta de Twitter que «Ingresos Brutos va a seguir bajando en 2020, 2021 y 2022. No es una simple promesa. Es la ley de Consenso Fiscal que impulsamos y aprobamos en Nación».

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar