Contadores le reclaman a la AFIP por las complicaciones en la liquidación de impuestos

También le demandan mayor efectividad. El ente recaudador extendió a los empleadores la posibilidad de utilizar el Libro de Sueldos Digital
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/07/29/contadores-le-reclaman-a-la-afip-por-las-complicaciones-en-la-liquidacion-de-impuestos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-29T10:06:14-03:00">julio 29, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T10:02:56-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Los aplicativos de la AFIP generaron varios dolores de cabeza en los contadores en la última presentación de declaraciones juradas. Y es que el 77% de los profesionales aseguró haber experimentado complicaciones a lo largo de este proceso, ya que debieron dedicar mayor tiempo en la liquidación de impuestos. Por tal motivo, reclamaron mayor efectividad por parte del organismo comandado por Leandro Cuccioli.

El porcentaje anterior no es una estimación aleatoria, sino que surgió de una encuesta que realizó la empresa Colppyeste mes sobre un universo de 616 contadores. Según el sondeo, el 79,2% de los especialistas consultados consideró necesario que se mejoren los aplicativos utilizados por el ente recaudador. “Desde el año pasado aumentó la demanda de los contadores que buscan interactuar de manera más simple con los aplicativos de la AFIP”, explicó el gerente de Marketing de la compañía, Marcelo Aguilera.

El titular de la consultora LP, Vicente Lourenzo, también opinó sobre el descontento de los trabajadores del sector contable, quienes debieron invertir más de la mitad de su tiempo habitual para cumplir con las declaraciones de este año. Para el especialista, esta situación, “claramente, demuestra que los medios puestos a disposición por los distintos organismos de recaudación no estuvieron a la altura”. “Una sistematización del proceso de obtención de información para un mejor control requiere, justamente, que esos sistemas funcionen correctamente”, agregó.

Con respecto a esto último, el consultor expresó que “es necesario que antes de que se pongan a disposición, se hagan las pruebas necesarias para asegurar que funcionen correctamente. Este año no sucedió, los sistemas demandaban al contador el ingreso de la ‘info’ una, dos y hasta tres veces”. Además, advirtió que “los aplicativos no fueron puestos a disposición en tiempo y forma” y que “los cambios reiterados de la normativa hicieron imposible, por ejemplo, adelantar trabajo”.

Libro de Sueldos Digital

A través de la Resolución General 4535/2019, publicada el viernes en el Boletín Oficial, la AFIP dispuso este lunes extender a todos los empleadores la posibilidad de que utilicen el Libro de Sueldos Digital, con el fin de ahorrar tiempo y costos. Según el ente recaudador, esta herramienta informática, cuya adopción es voluntaria, les permite a los empleadores cumplir con la normativa laboral “con un significativo ahorro de tiempo y costos, además de sumar mayor eficiencia y seguridad en la información”.

El organismo recalcó en un comunicado que quienes adhieran a este instrumento no deberán cumplir con la obligación de presentar la declaración jurada mensual de conceptos no remunerativos. Asimismo, sostuvo que esta herramienta “fortalece los mecanismos de control y genera la posibilidad de efectuar controles cruzados con las autoridades provinciales y municipales”. Quienes deseen implementarlo deberán seguir el mecanismo detallado en el micrositio “Libro de Sueldos Digital” de la página web de la entidad.