ECONOMÍA

La ocupación hotelera creció 4,5% en mayo

Pese a ser temporada baja, en mayo la actividad hotelera tuvo un repunte, ya que hubo 3 millones de pernoctaciones, cifra que representó un incremento de 4,5 por ciento respecto del mismo mes de año pasado. Este dato fue aportado por la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El informe señala que las pernoctaciones de viajeros residentes en el país registraron un aumento de 1,7%, mientras que las de turistas provenientes del exterior tuvieron un incremento del orden del 15,3%.

De acuerdo con el documento oficial, se hospedaron en total 1,4 millones de viajeros, lo cual significó un alza interanual del 2,3%. Asimismo, el organismo precisó que la cantidad de viajeros residentes disminuyó 0,2%, mientras que la de no residentes aumentó 12,6%. Sin embargo, el 78,5% de los hospedajes fueron realizados por turistas que viven en algún punto del país. Asimismo, la entidad dirigida por Jorge Todesca señaló que, en comparación con abril de 2019, en mayo el volumen de viajeros pernoctantes y hospedados sufrió una baja, que fue de 13,1% y 10,4%, en cada caso.

Con respecto a las zonas turísticas más escogidas, el informe técnico del INDEC reveló que la región Ciudad de Buenos Aires (CABA) fue la que concentró el mayor porcentaje de la ocupación hotelera en mayo con 28,4%. La segunda opción más elegida por los turistas fue la Patagonia, con 15,5%. Esta última, a su vez, logró consagrarse como la de mayor crecimiento interanual en las pernoctaciones, con 22,8%. A ella le siguieron Cuyo, con 15,8%; el Norte, con 10,4%; y las provincias de Córdoba, con 2,9%, y Buenos Aires, con 0,7%.

CABA también tuvo otro podio en la EOH que difundió ayer la entidad nacional, ya que con 377.462 viajeros se posicionó como la región con mayor cantidad de hospedajes. Detrás de la Capital Federal se ubicaron el Litoral, con 228.436, y la Patagonia, 212.714. Cabe destacar que la estadía promedio fue 2,1 noches, 2,1% más que el mismo mes del año anterior. Con respecto a esto último, se observa que el territorio bonaerense relegó al porteño al segundo puesto. Esto se debe a que los turistas se hospedaron casi por 3 noches (2,9, para ser precisos) en el primer destino, mientras que en el segundo las estadías fueron de 2,3 noches.

Por otra parte, el INDEC informó que las pernoctaciones de los viajeros residentes en el país se repartieron, principalmente, entre tres regiones: CABA (18,9%), Litoral (16,1%) y la Patagonia (16,0%). La mayoría de los turistas (26,7%) provino de la Ciudad y de los partidos del Gran Buenos Aires. El distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta también se coronó como el más escogido entre los no residentes, ya que concentró el 60,2% del total de pernoctaciones. El Mercosur aportó la mayor cantidad de pernoctantes, con 36,3%, mientras que el resto de América proporcionó 31,7% y Europa, 17,2%.

El secretario de Gobierno de Turismo, Gustavo Santos, celebró ayer en un comunicado el crecimiento de la actividad hotelera. En el texto oficial, el funcionario indicó que «el desarrollo turístico ya es una política de Estado en la Argentina, que debe trascender las gestiones para consolidarse con fuerza como un factor central en el despegue de la economía nacional y de las economías regionales». Además, la entidad destacó la importancia de la EOH, ya que permite «conocer las características generales del sector hotelero, como la disponibilidad y ocupación de habitaciones y plazas, tarifas promedio, personal ocupado, origen de los pasajeros».

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar