ECONOMÍA

Pobreza en Argentina: La canasta básica con alquiler se estima en $64.024

El salario mínimo en Argentina es de $12.500, mientras que la canasta básica para una familia de cuatro personas se estima en $64.024 si se toma en cuenta un alquiler de un departamento de tres ambientes en la Ciudad de Buenos Aires. En otras palabras, el sueldo no representa ni un 20% de los gastos que se deben cubrir para subsistir. Las cifras evidencian que aún triplicando un sueldo mínimo, el argentino promedio hace malabares para llegar a final de mes.

La canasta básica generalmente se calcula alrededor de los 30 mil pesos, aunque en estos números solo se ven reflejados los gastos de comida y servicios. Incluso con esta estimación que no incluye gastos de vivienda, se censaron 94 mil pobres más que el año pasado. “La canasta con alquiler llega a $64.024 para una familia tipo en la Ciudad, la canasta que publicamos habitualmente, que se publica oficialmente, no incluye el costo del alquiler”, refirió la experta en economía Julia Strada en el programa televisivo Minuto a Minuto, de C5N, tomando datos de un centro de economía privado.

Los tratos con el FMI son un punto clave para entender por qué los niveles de pobreza se disparan en el país. La dolarización de los alimentos y las exportaciones de productos a países extranjeros también han contribuido a que las cifras de precariedad aumenten. “Argentina volvió al FMI porque estaba fuera de los mercados, le prestaron para generar confianza para volver a los mercados y los mercados dicen ‘yo te cobro una taza permisiva, básicamente no te presto’ por lo cual tenemos serios problemas para cumplir con lo que se acordó con el FMI”, indicó Strada.

Otro aspecto para tener en consideración es la intervención del Banco Central de la República Argentina en la venta a futuro del dólar, debido a que se estima que a final de año estará a $53 y esto genera “expectativa” en las empresas, que muchas veces optan por regirse por la moneda americana en lugar de invertir en el fluctuante peso argentino. “Algunos aprovechan este momento para desarmar posiciones, desarmar plazos fijos e irse al dólar. Una consultora dice que hay un total de 891.000 millones de pesos que pueden irse al dólar. Esto puede generar movimiento luego de las PASO”, analizó la experta.

Las cifras muestran el panorama oscuro en el que se ve inmerso el argentino, que en muchos de los casos se ve forzado a sacrificar su tiempo de vida para trabajar más horas de lo que es humanamente posible y de esta forma resguardar a su familia y a sí mismo. Mientras Argentina no se posicione en el mercado internacional, la desconfianza entre el FMI y las empresas se traducirá en un freno para la economía del país, y sobre todo seguirá afectando los márgenes de pobreza, a los mercados y pequeñas empresas.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar