Las prepagas van en busca de un nuevo aumento

Las prestadoras de medicina privada no llegan a cubrir sus costos y quieren que el Gobierno les autorice un nuevo ajuste de precios
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/07/18/las-prepagas-van-en-busca-de-un-nuevo-aumento/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-18T11:29:04-03:00">julio 18, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T10:06:16-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

No son pocos los que por culpa de la inflación tienen dificultades para llegar a fin de mes. De ello tampoco se salvan las empresas de medicina prepaga, que pese a los aumentos que le autorizó el Gobierno, tienen previsto reclamarle al Ejecutivo que avale nuevos incrementos en los precios de cobertura. Según explicó el presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, las compañías necesitan ajustar los valores de sus planes, ya que sus recaudaciones mensuales no logran cubrir sus costos.

“Hay que ver cómo termina el año, pero en la situación actual no llegamos a cubrir los costos. Gran parte de nuestros insumos están dolarizados y con las actualizaciones en los precios no alcanza”, justificó el empresario que forma parte del consejo directivo de la Confederación Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS). Además, dejó en claro que incluso “si la inflación fuera del 0%, los costos de la salud aumentarían un 7%”. Por tal motivo, consideró que “estamos generando un gran problema para adelante”.

En una entrevista publicada en el sitio cronista.com, Belocopitt planteó que “hay que hacer una reforma profunda del sistema” de medicina prepaga, pero “nadie la quiere encarar”. Desde su perspectiva, “depende en qué sector hay modificaciones de planes, menos incorporación o reducción en los planes corporativos, pero el problema más preocupante es otro. Hoy la gente que ya tiene una cobertura y quiere reforzar algún tipo de servicio, puede contratar módulos que resultan mucho más económicos. Esto no resuelve los problemas del sistema, pero aporta un beneficio para los afiliados”.

El Cívico ya había informado a sus lectores que desde el primero de julio rige un aumento de 5,5% en las cuotas de las prepagas. A esta suba se sumarán otras de 6%, que comenzarán a regir a partir del primer día de los meses de agosto y septiembre. Este 17,5% total es complementario y acumulativo de aquel que el Ejecutivo aprobó el 29 de marzo de este año, cuando autorizó un incremento del 7,5%, a implementarse desde el 1 de mayo. De este modo, a septiembre, los usuarios habrán visto elevarse 26,3% el costo de sus planes.

Como comentaba este medio, el mes pasado el Gobierno también había lanzado otra medida tendiente a aliviar la situación de las prestadoras. Por medio de una disposición de la Superintendencia de Servicios de Salud, se autorizó las compañías a ofrecer planes parciales de cobertura ambulatoria o de internación. La realidad de los usuarios también fue contemplada por las autoridades, ya que se dispuso que los afiliados que por diversos motivos deseen darse de baja de una prepaga puedan hacerlo desde la página web de la propia empresa.