El campo les acercó a los candidatos sus propuestas para las elecciones

Fuente: Damián Dopacio (NA).

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias presentó un documento con 14 puntos donde pide previsibilidad económica
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/07/11/el-campo-les-acerco-a-los-candidatos-sus-propuestas-para-las-elecciones/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T09:40:59-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:27:44-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

En plena campaña electoral, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) se reunió este miércoles y elaboró un documento donde reclama por las retenciones y pide previsibilidad económica. Las propuestas del campo y la producción apuntan directamente a los partidos políticos, sobre todo por el hecho de que este año Argentina renovará la conducción del Poder Ejecutivo. El encuentro estuvo encabezado por los titulares de las cuatro entidades que conforman la CEEA: Dardo Chiesa, de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Carlos Iannizzotto, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro); Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina (FAA) y Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

“De cara a las elecciones nacionales en este 2019, acercamos a todos los que son candidatos nacionales, nuestras posturas y propuestas. Las mismas fueron elaboradas y acordadas entre las cuatro entidades que conformamos la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), en pos del desarrollo armónico de todo nuestro país, de la producción, el empleo, la reducción de la pobreza, la alimentación de nuestro pueblo y la vinculación inteligente con el mundo”, se plantea en el documento titulado Propuestas del campo y la producción.

El documento elaborado por los cuatro grandes del agro fue presentado este miércoles en la sede de la FAA en Buenos Aires. La CEEA condensó sus propuestas para las elecciones nacionales en un texto de 14 puntos, que ponen el foco en los siguientes temas: estabilidad institucional y macroeconómica; impuestos; empleo de calidad; infraestructura y transporte para el desarrollo local; exportaciones, mercado externo e inserción internacional; financiamiento productivo y economías regionales; innovación y tecnología; producción sustentable y ambiente; emergencia y riesgo; agricultura familiar; sistemas asociativos y cooperativismo; jóvenes; seguridad rural.

Propuestas y reclamos del agro

Los principales reclamos del cuarteto de entidades rurales a nivel de estabilidad institucional y macroeconómica son previsibilidad económica y “cuentas públicas ordenadas con una menor presión tributaria para la producción”. La CEEA también pidió transparencia comercial y “bajar la inflación y mantenerla en niveles de un dígito con un Banco Central independiente y tipo de cambio competitivo”. En materia de seguridad jurídica, planteó que el país debe tener “una Justicia que actúe de manera imparcial, en tiempo y forma sin generar sobrecostos a la producción o retrasos en la solución de controversias, evitando dejar contingencias abiertas”.

Otra de las propuestas de CRA, Coninagro, FAA y SRA es “recuperar el rango de Ministerio para el área de Agroindustria”. Además, los titulares de estas cuatro instituciones propugnan “dejar de lado la delegación de facultades en lo que respecta a los derechos de exportación” y evaluaron que debe volver a ser el Congreso “quien establezca aranceles y derechos de exportación, tal como lo indica la Constitución”. En tanto, exigieron “que se cumpla el final de estos tributos en diciembre de 2020 como plazo máximo”, en otras palabras, al finalizar el primer año de gestión del nuevo Gobierno.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifestó su apoyo al “relanzamiento del Mercosur, que es nuestro principal proyecto de comercio exterior, ampliando la cantidad de acuerdos y oportunidades comerciales del mismo”. Asimismo, sostuvo que “más exportaciones, más diversificación de productos, más cantidad de empresas, PYMEs y productores exportando implican más trabajo y mayor ingreso de divisas, lo cual estabiliza y potencia a todos los sectores productivos”.

Los miembros de la CEEA también cuestionaron el estado de la infraestructura en la Argentina, ya que consideran que es deficitaria para la producción y que afecta seriamente la competitividad. “Su mejora debe coordinarse entre Nación, provincias y municipios para lograr acciones concretas”, opinaron. En este sentido, señalaron que las prioridades deben ser la conectividad, la adecuación de los caminos, la electrificación rural, el establecimiento de programas de energías renovables, el aprovechamiento y manejo de los recursos hídricos y mejorar los transportes ferroviario, fluvial y marítimo, entre otras.