El Gobierno bajó las retenciones de $4 a $3 para las economías regionales

La medida fue oficializada este miércoles en el Boletín Oficial y busca potenciar el desarrollo y la competitividad de los productores
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/07/10/el-gobierno-bajo-las-retenciones-de-4-a-3-para-las-economias-regionales/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-10T10:48:13-03:00">julio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:10:26-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

El Gobierno nacional anunció este miércoles que los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales bajarán de 4 a 3 pesos por dólar exportado. La decisión fue oficializada esta mañana mediante la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 464/2019, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri. La noticia llega para aliviar al menos un poco la situación de los sectores agrícolas, que, según un informe especializado de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), han sufrido una fuerte pérdida de competitividad. Este panorama había sido explicado por este medio.

La medida, que entrará en vigencia el 11 de julio de este año, apunta a promocionar la actividad de las economías regionales dedicadas a la producción de alimentos frescos y de productos con distintos procesos de acondicionamiento y envasado. Estas mercaderías son fuertemente demandas a nivel internacional y cuentan con una tendencia creciente. Ello se verifica, sobre todo, en el caso de las frutas frescas, las hortalizas, los frutos secos y la miel, como consecuencia de los cambios de hábito de consumo en la población.

El Ministerio de Producción y Trabajo, encabezado por Dante Sica, explicó en un comunicado que “con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen”. El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere, expresó en un tuit que “este es el camino. Bajar los impuestos para fomentar la producción y el trabajo argentino. Reducimos los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias”.

El cambio impulsado por el Ejecutivo nacional impactará en sectores como el arrocero; el de las frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo; el de las cerezas, uvas y ciruela desecadas; el de las hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, y el sector manicero. También incidirá en la ciruela para industria, los arándanos, las nuez pecán, las legumbres, los pistachos y la miel, entre otros productos que, en la mayoría de los casos, son explotados por pequeñas y medianas empresas de producciones intensivas con alto impacto en la generación de empleo.

En los tres años que lleva Macri al mando del país, se produjo la apertura de más de 170 mercados nuevos. Por mencionar algunos ejemplos, Corea admitió este año el ingreso de porotos y garbanzos locales, mientras que China permitió la entrada de cerezas frecas y miel de origen argentino, según información proporcionada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Gracias a este avance comercial y lo decretado esta mañana por el Gobierno, las pymes nacionales podrán aprovechar una mayor cantidad de oportunidades e ingresar a nuevos destinos de venta.

“Estos productos representaron en el 2018 un valor de 2.272 millones de dólares por exportaciones. En el primer cuatrimestre de 2019, varios de los alimentos alcanzados por la medida han tenido incrementos relevantes en sus ventas externas que superan ampliamente el 50%, como la naranja, el arroz, las cerezas, grosellas, frutillas que verán mejorada su situación competitiva, y sobre todo en aquellos casos que requieren de un fortalecimiento adicional, tales como ajo, ciruela, pera, manzana, por citar algunos casos”, señala un comunicado de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.

Según recordó el organismo dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo, “en septiembre de 2018, el gobierno nacional aplicó para los productores agroindustriales derechos de exportación de 3 y 4 pesos por dólar exportado, los cuales vencerán en diciembre de 2020”. Esta medida había sido fijada en el Decreto 793/2018, que estableció, para ese periodo, un derecho de exportación del 12% “a la exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM)”.