Para el Financial Times, los inversores vuelven a entusiasmarse por Argentina

Poco a poco, los inversores han ido recuperando su entusiasmo por la economía nacional. El combo estabilidad del dólar, baja del riesgo país y suba de los bonos y acciones parece haber incidido positivamente en que esto suceda, de acuerdo con lo sostenido en una publicación del influyente periódico del Reino Unido The Financial Times.

En una publicación titulada «Los inversores se entusiasman con las señales de la Argentina» (Investors warm to brighter signs from Argentina), el medio de origen británico destacó que los mercados están regresando «después de la derrota a principios de año». Además, planteó que se espera que la inflación se ralentice y caiga algunas cifras a fines de este año.

El periódico recordó que «no hace mucho tiempo los mercados estaban en ‘venta’ en la Argentina. La moneda se estaba derrumbando, la inflación se estaba disparando y las acciones no iban a ninguna parte, mientras las preocupaciones aumentaban respecto de la capacidad del país de resistir el encanto de sus políticas populistas pasadas». Esto último es una clara referencia a las medidas económicas adoptadas a lo largo de la gestión de Cristina Kirchner.

Sin embargo, destacó que los inversores cambiaron de idea rápidamente no solo por la aparición de datos económicos más optimistas, sino por una medida en particular que tomó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a fines de abril. Meses atrás, la entidad anunció que ya no permitiría la libre flotación del peso dentro de una banda designada, ya que intervendría «en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos y de esta manera contribuir al adecuado funcionamiento de dicho mercado».

The Finacial Times no pasa por alto el hecho de que este sea un año electoral crucial para el país, ya que los ciudadanos deben elegir quién será el próximo presidente. En este sentido, hizo referencia a la comodidad que experimentan los inversores frente a los contextos cambiantes de la contienda presidencial. Uno de los puntos destacados con respecto a esto fue la maniobra que llevó adelante Mauricio Macri en la selección de su vice. En la nota, se considera que el mandatario «anunció un cambio al centro político con la elección de Miguel Ángel Pichetto, el líder de 68 años de la mayoría peronista en el Senado, como su compañero de fórmula».

«Al ampliar su atractivo electoral, Macri espera apuntalar su popularidad, que se ha desplomado ante la creciente tasa de pobreza y las estrictas medidas de austeridad que el Gobierno ha implementado para librar al país de sus desequilibrios financieros», agregó. Cabe destacar que el medio cuenta con una gran influencia y prestigio en el ámbito financiero internacionales, por lo que el peso de sus opiniones no deben ser desestimado.

En la publicación, también se analiza la candidatura a vicepresidenta de Cristina Kirchner por el Frente de Todos. El artículo asegura que fue una sorpresa que la senadora nacional no se presentara para competir por la presidencia y que eligiera para liderar esta lucha a alguien más moderado, como lo es el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.

El medio alertó sobre los peligros que podría acarrear la vuelta del kirchnerismo a la Casa Rosada. Para ello, se sostuvo en el testimonio de Jan Dehn, jefe de investigación de Ashmore, una compañía londinense dedicada a la gestión de inversiones. El especialista opinó que si triunfa la fórmula Fernández-Fernández, «el peronismo le arrebatará la vida a la Argentina y se verá un default. Si la coalición con ella (Cristina Kirchner) gana, los precios de las acciones irían a la baja».