Más de 1,3 millones de personas aprovechan el fin de semana largo para viajar por el país

La Secretaría de Turismo pronosticó que el movimiento interno de viajeros provocará un impacto económico de más de $5 mil millones
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/07/08/mas-de-13-millones-de-personas-aprovechan-el-fin-de-semana-largo-para-viajar-por-el-pais/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-08T11:18:34-03:00">julio 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:34:23-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Más de 1,3 millones de personas se movilizarán por distintos puntos del país durante el fin de semana extralargo, de acuerdo con una proyección realizada por la Secretaría de Turismo de la Nación. El organismo estimó que ello producirá un impacto económico de más de 5 mil millones de pesos y que el gasto promedio por cada turistas superará los 4.000 pesos.

Estas minivacaciones en la rutina de los argentinos vinieron con un asterisco. ¿Cuál? El feriado puente de este lunes corría para los empleados estatales y bancarios, pero era optativo para los demás sectores de la administración privada. A pesar de esta salvedad, la Sectur estimó que 1,3 millones turistas, que representan el 94,7 por ciento de los residentes en el país, viajarán por el territorio nacional durante estos cuatro días.

En comparación con el mismo fin de semana largo de 2018, la cifra actual arrojó un incremento del 20,5 por ciento. Ello repercutirá favorablemente en la economía Argentina, ya que el impacto del movimiento turístico asciende a 5.540 millones de pesos. Este monto representa “un aumento del 20,8 por ciento a precios constantes respecto del fin de semana del año anterior”, indicó un comunicado de la mencionada entidad estatal.

El secretario de Gobierno de Turismo, Gustavo Santos, hizo hincapié en la importancia del turismo en todo el país. Al respecto, indicó que “los fines de semana largos son fundamentales porque representan un alto porcentaje de los viajes que realizan los argentinos durante el año. El turismo está cada vez más fortalecido en nuestro país y contribuye a impulsar la actividad en cada destino afianzándose como pilar fundamental de la economía nacional”.

El informe del organismo nacional precisó que “el gasto promedio por cada uno de los turistas que viaja alcanzará los 4.173 pesos”. A su vez, indicó que “la estadía media será de 2,9 noches, lo que resultaría en un volumen total de 3,8 millones de pernoctaciones”. Los destinos locales más elegidos para disfrutar de este breve receso son Bariloche, Córdoba, Mendoza, Iguazú, Salta, Neuquén, Tucumán y Ushuaia.

Las compañías aéreas también tuvieron un repunte en la venta de pasajes por el feriado. Aerolíneas Argentinas informó que estos cuatro días la ocupación de sus vuelos alcanza el 79 por ciento. Ello representa un incremento del 12 por ciento respecto del mismo fin de semana largo del año pasado. En tanto, LATAM anunció que su oferta de cabotaje para todo el mes de julio asciende al 85 por ciento.

Cabe destacar que recientemente el Gobierno anunció que los programas Ahora 12 y 18 se ampliaron al rubro turístico. De este modo, esta alternativa de pago en cuotas impulsada por el Ejecutivo podrá ser utilizada por los consumidores para “pasajes aéreos y terrestres de larga distancia, hoteles y alojamientos turísticos, alquiler de autos, paquetes turísticos, y excursiones y actividades recreativas, en el territorio nacional”, según se precisó en un comunicado.

Si se contabilizan los cinco fines de semana largos que ha tenido la Argentina en lo que va de 2019 —Año Nuevo, Carnaval, Semana Santa y Güemes e Día de la Independencia— muestran una proyección total de 7,9 millones de turistas movilizados por todo el país. Hasta el momento, el gasto total ha sido de 31,3 mil millones de pesos.