Las ventas de las pymes subieron 18,2% en junio, pero bajaron 12,2% con respecto al año pasado

El incremento se debió al ofrecimiento de cuotas, el cobro del aguinaldo y el festejo del Día del Padre
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/07/08/las-ventas-de-las-pyme-subieron-182-en-junio-pero-bajaron-122-con-respecto-al-ano-pasado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-08T08:12:23-03:00">julio 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:34:09-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Una buena y una mala para las pyme. La buena, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas tuvieron una suba de 18,2% en junio en comparación con el mes anterior. La mala, sufrieron una caída de más de 12,2 puntos porcentuales en relación al mismo periodo del año pasado. Así lo reflejó un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a partir de un sondeo realizado a nivel nacional en negocios ubicados en las principales calles y avenidas comerciales.

Según lo detallado por la entidad, el incremento del mes pasado se debió a la posibilidad de abonar los productos en cuotas, el pago del aguinaldo y el Día del Padre. Cabe recordar que, a fines de junio, el Gobierno decidió extender los programas Ahora 3, 6, 12 y 18 a todos los días de la semana, como explicaba El Cívico. El presidente del organismo, Gerardo Díaz Beltrán, explicó lo siguiente sobre esta modalidad de pago: “El Ahora 12, que en muchos comercios comenzó a aplicarse sin interés, demostró en poco tiempo que es una herramienta indispensable”, ya que del 26 de junio a la fecha aumentó las ventas de 7 mil millones a 30 mil millones de pesos.

Con respecto a las condiciones favorables antes mencionadas, el titular de la CAME destacó que estuvieron acompañadas de una mayor liquidez en el mercado. Por todo lo expuesto, consideró que “se perciben signos positivos que generan expectativas de cómo se podrá reactivar el sector”. Sin ir más lejos, el 41,5% de los comercios consultados por la institución empresarial espera que se recuperen las ventas en los próximos tres meses, mientras que solo el 13,6% opina que continuarán cayendo.

A pesar de que el estudio arrojó datos positivos, el sector no está exento de afrontar factores negativos. Uno de los principales a destacar es que las ventas de los locales físicos se desplomaron 13,7 por ciento en junio en comparación con el mismo periodo del 2018. Asimismo, el informe señaló que “acumulan una descenso del 12,4% en el primer semestre del año”. Esta situación no tuvo eco en la modalidad online, ya que en la actividad creció 0,4 por ciento interanual.

Repercusión en los rubros

De acuerdo con la CAME, en el rubro “Alimentos y Bebidas”, “las ventas en cantidades bajaron 8,1% anual y acumulan un descenso de 6,8% en los primeros seis meses del año”. Haciendo un análisis sobre las preferencias de los consumidores, la entidad señaló que “las marcas de inferior calidad fueron muy buscadas en los almacenes, y en los locales de comidas se vendieron menos productos para lunch y más para llevar”. Además, destacó que la venta online experimentó una leve suba de 1,4%, en parte porque más gente está optando por esa modalidad de compra.

En el ramo “Indumentaria”, las ventas disminuyeron 10,3% frente al mismo mes del año pasado, aunque tuvieron una suba de 4,1% en el segmento online. Las bajas temperaturas típicas de esta época del año reactivaron la venta de ropa de abrigo, como camperas, bufandas o pulóveres. Sin embargo, el organismo empresarial precisó que “mucho de lo que sale es a precios de liquidación o con promociones, lo que incide en la rentabilidad del empresario”.

En “Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares”, las ventas sufrieron un descenso de 15,3% frente al mismo mes del año pasado. Con respecto a la situación de las pymes de este rubro, el informe explicó: “Hay mucho consumo retrasado en ese sector, que se espera comience a revitalizarse con el Ahora 12, especialmente en productos de línea blanca.