Las pymes metalúrgicas reclaman menos presiones fiscales y una profunda reforma laboral

El titular de CAMIMA planteó que ambas cuestiones son necesarias para enfrentar el desafío que representa el acuerdo Mercosur-UE
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/07/05/las-pymes-metalurgicas-reclaman-menos-presiones-fiscales-y-una-profunda-reforma-laboral/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-05T09:26:26-03:00">julio 5, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:10:31-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

El presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), José Luis Ammaturo, planteó que para ese sector es fundamental que se lleve adelante una reforma impositiva que reduzca las presiones fiscales. Además, expuso que debe emprenderse una modificación profunda del sistema laboral.

El empresario industrial consideró que ambas cuestiones son necesarias para enfrentar el desafío que, desde su punto de vista, representa el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. De este modo, se sumó a las voces que se pronuncian sobre esta flamante negociación, que tiene al presidente Mauricio Macri abocado a refutar que se perjudicial para la economía argentina, como contaba este medio.

Desde la óptica del dirigente metalúrgico, el mencionado pacto “significa un paso hacia adelante en el libre mercado, presupone la enorme posibilidad de ampliar el mercado argentino y abre un amplio campo de posibilidades para el crecimiento de la economía argentina, permitiendo además la incorporación de miles de trabajadores”.

Sin embargo, Ammaturo opinó en un comunicado que “si no se concretan los cambios necesarios en el Estado, los servicios y el sistema laboral, las pymes e industrias en general corren en su mayoría un gran riesgo de desaparecer”. A su criterio, “el mayor desafío pasa por un Estado más eficiente en sus gastos, que se traduzca en una baja importante en la presión fiscal actual”.

Cabe destacar que el escenario planteado por el acuerdo Mercosur-UE podría transformarse aun más de concretarse un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Como explicó El Cívico, esta posibilidad fue dada a conocer por el canciller argentino, Jorge Faurie. El ministro planteó además que Argentina también busca sellar pactos con China, Canadá, Corea y Singapur. La industria estará atenta a lo que pueda suceder con estas negociaciones.

En busca de modificaciones estructurales

El titular de CAMIMA consideró que “hará falta una modificación profunda del sistema laboral argentino, reduciendo los enormes costos laborales; transformando el incoherente sistema del judicial laboral, que dio lugar a la industria del juicio; eliminando el complejo entramado gremial; actualizando los convenios colectivos; aggiornando totalmente las relaciones laborales en la Argentina y eliminando las trabas y sobrecostos en los servicios”.

El dirigente planteó que “estas modificaciones estructurales ―por su envergadura y complejidad― trascenderán varios gobiernos, por lo que resulta necesario acuerdos a largo plazo entre las distintas fuerzas políticas, que posibiliten fijar objetivos precisos, permitiendo un horizonte claro a nivel económico y posibilitando el ingreso de inversiones, dando además un fuerte respaldo a las pymes y a la industria en general”.