La UTA anunció un paro general de transporte para el próximo 12 de julio

Fuente: NA.

La medida de fuerza alcanzará a aquellas provincias que no hayan cumplido con el aumento pactado a nivel nacional
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/07/05/la-uta-anuncio-un-paro-general-de-transporte-para-el-proximo-12-de-julio/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-05T13:01:57-03:00">julio 5, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:24:29-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, anticipó este viernes que el 12 de julio habrá un paro de transporte en aquellas provincias donde no se haya cumplido con el aumento acordado en paritarias a nivel nacional. El dirigente manifestó además que no ve posible una huelga general de la Confederación General del Trabajo (CGT) en el corto plazo por la proximidad de las PASO.

“Habíamos acordado un salario para todo el país, un salario nacional, y nos encontramos con que los empresarios no quieren pagar en el interior porque los gobernadores no les dan los subsidios correspondientes”, explicó el gremialista sobre el motivo por el cual se decidió organizar la medida de fuerza.

En diálogo con radio Futurock, el titular de la UTA indicó que la justificación de los empresarios transportistas es que no pueden hacerse cargo del salario. Desde su punto de vista, esta situación coloca a los trabajadores del sector “en medio de un conflicto del que no tenemos nada que ver”.

En sus declaraciones a la emisora, Fernández anticipó que “hasta el 11 nosotros vamos a tolerar todo esto, pero si el día 11 no pagan, empresas que no paguen en todo el interior van a parar”. El dirigente sindical aclaró al respecto que “nuestro deseo es primero cobrar el sueldo y segundo, no perjudicar al usuario”.

Por otra parte, el gremialista destacó que, debido a las negociaciones que se vienen encarando en el último tiempo en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, es muy probable que el paro no se realice en ninguno de los dos sitios. Por tal motivo, los vecinos porteños y bonaerenses deberán mantenerse atentos al avance de la situación.

Esta posibilidad, por como viene dada la situación, parecería no replicarse en el resto de la Argentina. Ello mismo fue manifestado por secretario general de la UTA, quien explicó que “en las demás provincias, si antes del día 12 no solucionan el problema con los empresarios y los empresarios lo solucionan con nosotros, habrá paro”.

Consultado por la posibilidad de una nueva huelga general de la CGT, el dirigente aseguró que “en este momento no podemos hacer un paro general porque vienen las PASO”. Cabe destacar que el 29 de mayo se llevó a cabo el último paro de la central obrera, quinta medida de fuerza que se organiza en contra de la gestión del presidente Mauricio Macri.