Los vuelos de cabotaje superaron en junio el récord histórico

El Ministerio de Transporte dio a conocer este miércoles que en junio 1.191.000 personas viajaron en vuelos de cabotaje. Esta cifra que representa 26% más que la cantidad registrada el mismo periodo del año pasado. «Nunca en la historia se había superado la barrera del millón de pasajeros en un mes de junio, plena temporada baja», indicó la cartera en un comunicado.

El incremento de 245 mil pasajeros en ese lapso «representa la máxima variación interanual en términos nominales en condiciones de operación habituales», señaló el Gobierno. Sin embargo, recordó que en junio y julio de 2012 esa variación fue mayor, a causa de la cantidad de vuelos que en los mismos meses de 2011 se vieron afectados por cenizas volcánicas.

Las estadísticas fueron elaboradas por Transporte, a partir de información suministrada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Sistema Integrado de Aviación (SIAC). Los datos no solo revelan que se superó la barrera del millón de viajeros, sino también que los vuelos domésticos operaron al 78% de su capacidad. El mismo mes de 2018 esa cifra se había ubicado diez puntos porcentuales abajo (68%).

El top tres de aeropuertos con mayor flujo de personas fue para El Palomar, que logró un incremento de 92% y sirvió a 107 mil pasajeros; Iguazú, que creció 80% y asistió 118 mil pasajeros, y Ezeiza, que subió 76% y recibió a más de 92 mil pasajeros. Además, tanto el primero como el aeropuerto de Salta como superaron sus sus récords históricos.

La cartera conducida por Guillermo Dietrich destacó que más de 126 mil personas viajaron dentro del país en forma directa, sin tener que conectar por medio de los aeropuertos del Área Metropolitana de Buenos Aires (Aeroparque, Ezeiza y El Palomar). Esta cifra se encuentra 31% por encima de la del mismo mes del año pasado.

En el plano internacional, en junio se alcanzó un total de 1,07 millones de pasajeros. Este volumen es 3% superior con respecto al del mismo mes de 2018. Por su parte, los pasajeros de vuelos regionales han crecido en forma interanual cerca de 5%, mientras que los viajantes en vuelos de larga distancia, 1%.

«En términos de conectividad, cerca de 131 mil pasajeros conectaron con el exterior en forma directa sin pasar por Buenos Aires», indicó el Gobierno. En el primer semestre de 2019, esta cifra supera los 1,2 millones de personas, mientras que, en el mismo periodo de 2015, dicho valor era menor a 468 mil. Estos datos arrojaron un crecimiento del 118%.

Las rutas más concurridas

Las dos rutas con mayor cantidad de pasajeros en junio pasado fueron las que conectan Córdoba con las provincias de Salta y Neuquén. En comparación con el mismo mes del año pasado, ambas tuvieron 13 y 11 mil pasajeros y experimentaron crecimientos del 64 y 68 por ciento, respectivamente.

«Por su parte, las rutas desde Córdoba hacia Iguazú y Bariloche muestran crecimientos que superan en un 90% la cifra de junio 2018, mientras que las conexiones desde Rosario con Salta e Iguazú han triplicado y duplicado, respectivamente sus pasajeros en la misma comparación», explicó Transporte.