Faurie anticipó que el Gobierno analiza un posible acuerdo de libre comercio con Estados Unidos

El canciller Jorge Faurie señaló que el Gobierno evalúa avanzar en un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. «Creo que esto complementaría lo que acabamos de hacer con la Unión Europea. Estamos analizando la posibilidad de hacer esta negociación», expuso el ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

En diálogo con el canal LN+, el funcionario adelantó que, además del pacto con China, ya se está dialogando con Canadá, Corea y Singapur para establecer una asociación entre Argentina y esos países. «Son todos platillos a los que pueden llegar los productos argentinos y esto es trabajo», opinó el dirigente diplomático.

Con respecto al acuerdo entre el Mercosur y la UE, el titular del Palacio San Martín buscó darles tranquilidad a quienes temen el impacto que este podría tener en los sectores productivos locales. El ministro aclaró que «ningún sector está condenado a desaparecer», ya que el tratado no representa el fin de la industria nacional.

Profundizando en lo anterior, Faurie explicó: «Nosotros armamos un esquema de reducción arancelaria que amortigua, enormemente, para el lado del Mercosur el proceso de adaptación. El grueso de los productos que van a llegar de la Unión Europea empiezan a llegar a partir del año 7 al 15. Por lo que hay un tiempo más que suficiente de adaptación».

El canciller estimó que el pacto con el bloque del Viejo Continente entrará en vigencia recién en 2021. Además, consideró que las ventajas arancelarias programadas para las mercancías del Mercosur permitirán que estas compitan con mayor rapidez dentro del mercado europeo. «Nuestros productos entrarán antes que los europeos», agregó.

Por otra parte, precisó que «la energía es uno de nuestros valores más importantes de exportación. Para muchos productores europeos, con la energía barata que vamos a tener con el desarrollo de Vaca Muerta, vamos a ser un lugar atractivo para invertir». El diplomático también destacó que el Gobierno busca crecer en competitividad y que, para ello, intenta remediar las deficiencias estructurales del país.

«Habemus bebé»

Consultado por el momento en que se confirmó el acuerdo con la Unión Europea, Faurie recordó: «Había equipos negociadores de todos los países en un gran hall y les dije: ‘Habemus bebé’. Todos se alegraron, hubo un gran aplauso y mucha emoción porque realmente mucha gente de varios ministerios y equipos técnicos comprometieron mucho, mucho esfuerzo y porque sabíamos lo positivo que esto era para los argentinos».

Sobre el famoso audio que le envió al presidente Mauricio Macri, el ministro contó: «Sabíamos que él tenía un compromiso muy personal con que esto saliera positivamente. Entonces, dijimos: ‘Va a haber que despertarlo’. Por eso, le grabé el mensaje, con emoción propia mía porque estuve desde el principio en la tarea del Mercosur».