El impuesto al cheque se aplicará también a operaciones con billeteras virtuales

Fuente: sitio oficial de AFIP.

Así lo dispuso la AFIP, que espera aumentar sus ingresos anuales en $12.000 millones
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/07/03/el-impuesto-al-cheque-se-aplicara-tambien-a-operaciones-con-billeteras-virtuales/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-03T08:24:47-03:00">julio 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T10:09:48-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Debido a una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), las billeteras virtuales o e-wallets comenzarán a tributar el impuesto a los créditos y débitos. La medida fue ideada por el organismo con la mira puesta en aumentar las entradas de dinero en cerca de 12.000 millones de pesos anuales.

El impuesto al cheque fue implementado como un gravamen temporal en el año 2000 por el entonces ministro Domingo Cavallo, dada la inminente crisis. El mismo incrementa los ingresos del Fisco en $234.000 millones anuales. Esta tasa, que tiene poca aplicación en el resto del mundo, es calificada por las pyme de ser una de los más distorsivas de la economía.

Pese a que sería una medida provisoria, ninguno de los Gobiernos posteriores al de Fernando de la Rúa debatió la posibilidad de dejarla sin efecto. El motivo de que aún esté vigente es su gran capacidad recaudatoria, ya que en cada depósito de un cheque o movimiento en una cuenta corriente, el impuesto absorbe automáticamente los fondos, que llegan al 1,2 por mil de la operación.

Con esta iniciativa de la AFIP, las compañías que facturen por encima de un determinado monto deberán retener Ganancias e IVA cuando las ventas se realicen mediante ese sistema de pago. Además, se modificará el Decreto 380/2001 ―que reglamenta el impuesto al cheque― para extenderlo a las operaciones por cuentas virtuales que involucren a una persona jurídica, sea una empresa o un comercio.

Como suele suceder con ampliaciones como la antes mencionada, quien se ve perjudicado es el consumidor, dado que el gravamen se aplicará sobre los precios de venta. Cabe destacar que la modificación del decreto no deberá tratarse en el Congreso, ya que no se trata de un cambio en la alícuota ni de la creación de un nuevo impuesto, aseguran desde la entidad.

La medida impactará, principalmente, en los medios de pago electrónico Mercado Pago (de Mercado Libre) y Todo Pago (de Prisma), que tiene a un consorcio de catorce bancos como accionistas del 49%. Ambas plataformas eran optadas por algunas empresas para realizar sus transacciones, ya que no estaban obligadas a tributar el impuesto al cheque y no se les retenía ni el IVA ni Ganancias.

“La idea es equiparar a todas las tecnologías en el mismo nivel impositivo. Buscamos dar equidad”, afirmaron desde la AFIP. El Gobierno asegura que los emprendimientos chicos no tendrán retenciones para que siga siendo rentable el cobro electrónico. Sin embargo, si se trata de una compañía grande que cobra con débito o alguna billetera virtual, ambas formas de pago se equipararán en lo impositivo con cualquier otro medio bancario.

La resolución del ente recaudador, que se publicará dentro de los próximos 10 días, no les retendrá a aquellos pequeños productores de bienes que facturen hasta $23,5 millones anuales. Tampoco lo hará a proveedores de servicios cuyos ingresos sean de hasta $6,74 millones, que entran en la categoría de micropyme.

Desde el sector bancario, se estima que si el 5% de las transacciones se realizara por ese medio, la recaudación aumentaría cerca de $11.700 millones. Fuentes de la Asociación de Bancos aseguraron que la medida ha sido bien recibida, dado que permitirá darles igual tratamiento impositivo a operaciones similares o equivalentes.