Frigerio busca que el Congreso apruebe con rapidez el acuerdo entre el Mercosur y la UE

Fuente: NA.

El ministro del Interior manifestó: "Estamos en época de elecciones, pero tiene que existir una mirada superadora"
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/07/01/frigerio-busca-que-el-congreso-apruebe-con-rapidez-el-acuerdo-entre-el-mercosur-y-la-ue/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-01T11:14:32-03:00">julio 1, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:24:38-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró este lunes por la mañana que el acuerdo comercial alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea le dará un impulso importante al desarrollo de la Argentina. Por tal motivo, le reclamó al Congreso que aprobara con rapidez esta iniciativa, que fue sellada la semana pasada en Bruselas.

El funcionario emitió un comunicado donde destaca que “este es el acuerdo más ambicioso de la historia del Mercosur. Permitirá la apertura de mercados de bienes y servicios y la llegada a más de 800 millones de consumidores. Además, consolida al Mercosur y a nuestro país como un actor principal en el comercio internacional”. Como informaba este medio, el presidente Mauricio Macri se expresó en una línea similar en el G20.

Asimismo, el titular de la cartera nacional opinó sobre cómo fueron las negociaciones que llevaron adelante los representantes de ambos bloques y que tienen una historia de casi 20 años por detrás. Al respecto, destacó que hubieran primado “el diálogo más allá de las diferencias, el trabajo en equipo y una mirada por encima de los intereses particulares”.

Frigerio hizo hincapié en la necesidad de que el acuerdo fuera refrendado con rapidez por los legisladores nacionales. Con respecto al tratamiento que se le dé en el Congreso, destacó que “estamos en época de elecciones, pero tiene que existir una mirada superadora, amplia, que contemple los intereses de todos los argentinos porque este acuerdo marcará el futuro de las próximas generaciones”.

La visión opositora

Alberto Fernández hizo referencia al acuerdo Mercosur-UE en el congreso del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), realizado el sábado. El candidato presidencial del Frente de Todos opinó que se pretende hacer creer que el país está “entrando a un mundo que en realidad lo margina”, cuando, en realidad, “el mundo central lo único que celebra es tener un súbdito de presidente”.

El canciller, Jorge Faurie, salió a responderle al ex Jefe de Gabinete, quien consideró que no había nada que festejar. Es por ello que el funcionario manifestó que las negociaciones “no tienen que ser valuadas a la luz de la chicanita política”. Además, aseguró que estas fueron pensadas “de manera balanceada entre las dos partes”.

En su cuenta de Twitter, Roberto Lavagna transmitió tenía una visión positiva pero prudente del tratado. Sin embargo, el candidato a presidente de Consenso Federal dejó en claro que “mientras no esté el texto completo no se puede hacer una evaluación de ventajas y daños”. En este sentido, coincidió con lo manifestado por el mandatario francés, Emmanuel Macron.

Cabe destacar que Pascal Canfin, eurodiputado de la plataforma macronista “Renaissance” (Renacimiento), señaló a la radio RTL que “nada está garantizado en materia de ratificación en el Parlamento Europeo“. El legislador indicó además “en lo que concierne a los 23 eurodiputados de la lista Renacimiento, vamos a analizar, pero nuestro voto a favor no está garantizado”.