Aumentos en CABA: subieron los taxis, el estacionamiento medido y la VTV

Las subas comenzaron a regir a partir del sábado pasado. El domingo YPF subió el precio de sus combustibles
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/07/01/aumentos-en-caba-subieron-los-taxis-el-estacionamiento-medido-y-la-vtv/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-01T12:30:03-03:00">julio 1, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:32:28-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

El bolsillo de los conductores de la Ciudad de Buenos Aires o de quienes, por distintos motivos, deben viajar a o por el territorio deberá ajustarse. ¿Por qué? Por el aumento de entre 15 y 19 por ciento que se habilitó el sábado en las tarifas de los taxis porteños, del estacionamiento medido y de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Los valores de los taxis subieron 18,9%, con lo cual la bajada de bandera diurna saltó de 38,50 a 45,80 pesos. El precio de la ficha entre las 06:00 y las 22:00 pasó de $3,85 a $4,58, mientras que en el horario nocturno trepó de 4,62 a 5,49 pesos. La bajada de bandera en horas de la noche se fijó en $54,90. Esta es la segunda oportunidad en lo que va del año que aumentan los precios de este medio de transporte.

En el caso de la VTV, el incremento registrado fue de 19,1 por ciento. Con la suba, el costo de la misma pasó de $1.144,50 a $1.363 para los vehículos. Los motovehículos deben pagar desde este sábado de 512 pesos, en lugar de 430, como había sido establecido en diciembre de 2018. Cabe recordar que los jubilados y pensionados con haberes mínimos, y las personas con discapacidad están exentos de abonar la verificación.

Tal como fue anticipado al comienzo de esta nota, estacionar en la Ciudad de Buenos Aires también se volvió más costoso. Esto se debe a que los parquímetros tuvieron una suba de 15,3 por ciento, por lo que la hora cuesta $15 a partir del sábado. En mayo, el precio ya había percibido un alza y se había ubicado en los $13.

Como puede apreciarse, se trata de la segunda suba del estacionamiento medido en lo que va de 2019. Ello ya había sido estipulado en la audiencia pública que se realizó a finales del año pasado. En ese entonces, se estableció que en mayo y en junio habría aumentos. En marzo de 2018 los costos habían sido actualizados por última vez.

Los combustibles, ¿suben o bajan?

Si bien este fin de semana comenzaron a regir los incrementos antes mencionados, existe la posibilidad de que en las próximas horas se produzca un leve retroceso en el precio de los combustibles. Esto sería consecuencia de la decisión del Gobierno de postergar parte del incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que debía comenzar a correr a partir de este mes. El Estado espera que, frente a esta situación, las petroleras analicen bajar sus valores.

Pese a este optimismo, los expendedores esperan que la nafta y el gasoil vuelvan a subir durante el segundo semestre. Ello fue sostenido por el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos. En declaraciones radiales, reveló que no se imagina “una nafta congelada en sus precios hasta fin de año”.

“Había quedado pendiente el aumento del impuesto que grava los combustibles. Existía la versión fuerte de que no se iba a aplicar tampoco este mes, o que se iba a aplicar un tercio del impuesto, y que las compañías petroleras no iban a aumentar el producto, teniendo en cuenta que con respecto al mes pasado, bajaron el dólar y el petróleo”, explicó.

Sin embargo, el sector se encontró con que la petrolera nacional YPF incrementó sus precios hasta 2,5 por ciento este domingo a la medianoche. Por tal motivo, en diálogo con Eduardo Feinmann, para radio La Red, Castellanos anticipó que “en las próximas 24 horas las otras compañías van a acompañar el aumento”.