Macri: «Este es el acuerdo más importante que hemos firmado en nuestra historia»

En el cierre de la cumbre del G20, celebrada en Osaka, el presidente Mauricio Macri sostuvo que el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea «es el más importante que hemos firmado en nuestra historia». Además, destacó que este permitirá generar crecimiento y empleo, y reducir la pobreza en la región.

El mandatario argentino brindó este sábado una declaración a la prensa junto a Jean Claude Juncker, titular de la Comisión Europea (CE). Ambos contaron con la compañía de los máximos líderes europeos y del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El comunicado a los medios a misma se produjo tras el encuentro que mantuvieron en el Centro Internacional de Convenciones de la mencionada ciudad japonesa.

La reunión entre Macri y Juncker tuvo una gran repercusión luego del cierre de las negociaciones que ambos bloques trazaron en Bruselas. Este fue uno de los hechos más destacados de la segunda y última jornada de la Cumbre de líderes del G20.

«En representación de los países que integramos el Mercosur, para nosotros también es un día histórico. Este es el acuerdo más importante que hemos firmado en nuestra historia. Y tardamos 20 años, pero logramos llegar a un momento en el tiempo en el cual encontramos muchos líderes con buena voluntad para transformar esto en una realidad», dijo el dirigente argentino, quien habló en rol de Presidente Pro Tempore del Mercosur.

El jefe de Estado argentino y el titular de la CE fueron acompañados por los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Brasil, Jair Bolsonaro, y de España, Pedro Sánchez. También estuvieron junto a ellos la canciller federal de Alemania, Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte; de los Países Bajos, Mark Rutte, y del Reino Unido, Theresa May.      

«Estamos muy contentos y creemos que esta es una gran oportunidad de crecimiento, de empleo, de oportunidades, para la región y claramente también para Europa», destacó el líder de Juntos por el Cambio. El dirigente asistió en la Cumbre del G20 en compañía del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, entre otros funcionarios.

Macri opinó que el entendimiento entre ambos bloques se vincula «con nuestra historia y nuestra cultura, porque la mayoría de las corrientes migratorias que recibimos en Sudamérica siempre han sido de Europa». «Con lo cual este es un acuerdo natural que estamos llevando a cabo y que creo que con claridad va a fortalecer el crecimiento de la región, no sólo por el comercio, sino por el flujo de inversiones que es tan importante como el comercio», agregó.

Desde su perspectiva, ahora están dadas las condiciones «para dar más tranquilidad y reglas más claras y estables para todos aquellos que quieren venir a desarrollar esta región, que tiene potencial y que ya lo viene haciendo muy bien hace muchos años».

El Presidente también destacó que el acuerdo «es de las cosas más importantes que han pasado, casi una de las pocas buenas noticias que hemos tenido en meses en lo que todos creemos que es interconectar más nuestras economías para que haya más oportunidades de crecimiento para nuestra gente y podamos reducir los problemas de pobreza en nuestra región».

Por su parte, Juncker consideró que «es un verdadero mensaje en apoyo al comercio abierto, justo y sostenible, porque el comercio fomenta buenos trabajos para todos los involucrados y muestra que en momentos de dificultad se puede llegar a consensos y que los compromisos de mutuo beneficio pueden ser alcanzados».