Expo Empleo: unos 30.000 jóvenes aspiran a encontrar un trabajo

Entre hoy y mañana, de 08:00 a 20:00, se llevará a cabo la cuarta edición de la Expo Empleo en La Rural, ubicado en Palermo. Ya hay unos 30.000 jóvenes inscriptos, quienes concurrirán al predio ferial para intentar encontrar trabajo, ganar una beca de formación, asistir a una masterclass o disfrutar de cualquiera de las otras actividades.

De acuerdo con fuentes de la organización, cerca de 300 empresas nacionales e internacionales ofrecerán empleos en esta nueva edición del evento, principalmente, en rubros junior (principiantes). Algunas de ellas son Cisco, Deloitte, Bayton, YPF, Banco Ciudad, Macro, Ford, Farmacity y la Fundación Favaloro.

Las compañías participantes ofrecen empleos en puestos como desarrollador, soldador, agente comercial, farmacéutico, ingeniero, repartidor, cajero, liquidador de sueldos, enfermero, supervisor, analista de cuentas a pagar, vendedor, representante de envíos y técnico en cardiología, entre otros.

Si bien cerca de 30.000 ya se inscribieron, la concurrencia podría multiplicarse si se considera que años anteriores hubo más de 170.000 asistentes. Los interesados deben registrarse en el sitio web de la feria y cargar su CV. Las credenciales deben retirarse con el DNI en Uspallata 3160, en Parque Patricios, de 09:00 a 19:00 este viernes y de 09:00 a 15:00 este sábado.

La Expo Empleo es un evento que 2012 reúne a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), universidades, empresas y áreas gubernamentales para acercar a la población oportunidades de capacitación y de empleo. Es una iniciativa de la Dirección General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad.

El objetivo de esta feria no se limita a acercar propuestas de trabajo a los jóvenes. También apunta a brindarles becas de formación en diferentes disciplinas, diversas masterclass sobre las tendencias en el mercado laboral y pruebas de habilidades. A su vez, se ofrece un servicio de asesoría, que se aboca a la orientación vocacional, el armado del CV y el entrenamiento en entrevistas.

El panorama laboral

El año pasado, de los 173.526 jóvenes de entre 16 y 35 años que asistieron, solo 1.813 consiguieron trabajo. En aquella oportunidad, había 20.000 oportunidades laborales, ofrecidas por las 300 empresas nacionales e internacionales que participaron de dicha exposición.

Esta nueva edición encuentra a un mercado laboral sumergido en un contexto complicado. Es que actualmente, tras la caída de la actividad económica, la desocupación del primer trimestre fue de 10,1%. Hoy se aproxima al 12%.