El FMI reiteró su apoyo a las reformas fiscales impulsadas por el gobierno de Macri

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se reunió este jueves con el presidente Mauricio Macri en Japón, en la previa de la Cumbre de Líderes del G20. En el encuentro, la titular de la entidad reiteró su apoyo a las reformas fiscales emprendidas por el Gobierno argentino.

«Reiteré el apoyo del Fondo al programa de estabilización económica de Argentina y los continuos esfuerzos de políticas para abordar las vulnerabilidades económicas, incluida la reducción de los desequilibrios fiscales y de cuenta corriente del país, y el combate decisivo de la inflación. Estos esfuerzos están comenzando a dar resultados y deberían sentar las bases para el retorno de la confianza y el crecimiento», sostuvo Lagarde en un comunicado.

La reunión entre el mandatario y el FMI se desarrolló en Osaka a las 10:30 hora local (22:30 de la Argentina). El objetivo de la misma era hacer un seguimiento de las reformas encaradas por el país, según dio a conocer Infobae. El líder de Juntos por el Cambio estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, entre otros funcionarios.

Fuente: Presidencia de la Nación.

«Las autoridades argentinas y el equipo técnico del Fondo están cerca de concluir sus conversaciones sobre la cuarta revisión del acuerdo Stand-By», señaló Lagarde. Con la mira puesta en obtener un préstamo por 57.000 millones de dólares a recibir en tres años, Macri se comprometió a encarar un rígido plan de ajustes fiscales.

El FMI y los candidatos opositores

Miembros del Fondo se reunieron ayer con los dos principales candidatos presidenciales de la oposición. Este jueves por la mañana, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Trevor Alleyne, representante residente del organismo en Argentina, fueron recibidos por Alberto Fernández y su equipo.

«La reunión fue una oportunidad para intercambiar opiniones sobre las perspectivas económicas actuales de la Argentina y conocer más sobre sus prioridades de política económica», sostuvo la entidad monetaria en un comunicado. Por su parte, el candidato del Frente de Todos manifestó en un comunicado: «Le transmití al FMI nuestra disposición a reformular los acuerdos sin exigirle más esfuerzos a nuestro pueblo».

Roberto Lavagna y su compañero de fórmula Juan Manuel Urtubey también tuvieron un encuentro con los representantes del Fondo. El exministro de Economía se refirió a la reunión en Twitter, donde informó que «le dijimos a la misión del FMI que el gobierno de Consenso Federal renegociará los plazos del Stand By porque, así como están, ahogan por muchos años la esperanza de crecimiento de los argentinos».