Melconian: «No me gustaría que se atrase el tipo de cambio ahora»

Haciendo un análisis de la situación actual, el economista Carlos Melconian advirtió que el tipo de cambio no debería atrasarse ahora. El expresidente del Banco Nación sostuvo que, si eso sucediera, se complicaría el punto de partida de quien arribe al Gobierno el próximo 10 de diciembre.

«No me gustaría que se atrase el tipo de cambio ahora, porque es más quilombo para el 10 de diciembre. Me gustaría ganar (las elecciones) sin comprometer las variables importantes», manifestó el especialista. «Lo mismo vale para las tarifas públicas: hay que explicarlas como el zafarrancho heredado por (Mauricio) Macri, que todavía no está resuelto. Todavía es 300.000 millones de pesos el gasto público, que está afectando la presión fiscal sobre el sector privado», agregó.

De un modo muy coloquial, Melconian expresó que no le interesa «que caiga un dólar gringo a especular y en tres meses raje. Quiero que haya una oferta y demanda genuina de divisas. Aprovechar el dinero barato a lo YPF es otra cosa, y está bien». Además, señaló que «la seca monetaria es importante, pero insostenible en el tiempo».

Por otra parte, el economista descartó la posibilidad de descontinuar el acuerdo con el FMI. «El único que puede pagar los 5.000 millones de dólares de deuda con el Fondo es el FMI», opinó. «La Argentina siempre necesita plata, y en los primeros dos años de Macri se hizo con endeudamiento, hasta que se paró. La plata del FMI cierra las necesidades hasta 2019. La clave es cómo se financian los próximos cuatro años», analizó.

Melconian se pronunció de este modo en el 12º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), realizado en Córdoba. El economista disertó en un panel económico junto con Martín Redrado, extitular del Banco Central.

La cotización del dólar hoy

El dólar abrió estable este miércoles por la mañana. Su cotización se ubicó en 41,40 pesos para la compra y 43,40 pesos para la venta en el Banco de la Nación Argentina. El tipo de cambio minorista se mantiene en los mismos niveles desde hace dos meses. Las liquidaciones del agro y las ventas oficiales provocan que la oferta continúe por encima de la demanda. Esto conduce a que baje el precio de la divisa estadounidense.

En la apertura del mercado mayorista, el tipo de cambio experimentó una suba de doce centavos. Como consecuencia de ello, el dólar llegó a los 42,55 pesos para la venta.