El acuerdo Mercosur-EU podría cerrarse esta semana

La Comisión Europea (CE) anunció este martes que el jueves continuarán las negociaciones a nivel político entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur. Los ministros sudamericanos y responsables europeos mantendrán una cena de trabajo para avanzar en el acuerdo comercial entre ambos bloques.

El encuentro se llevará a cabo en Bruselas y servirá para «hacer un balance de los avances logrados hasta la fecha», dijo el portavoz principal de la CE, Margaritis Schinas. El vocero de origen griego precisó además que continúan las discusiones entre los jefes de negociación, que fueron iniciadas el viernes pasado.

Los ministros del Mercosur se reunirán con el vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen, y los comisarios de Comercio, Cecilia Malmström, y Agricultura, Phil Hogan, en la cena de trabajo pautada. Todo apunta a que el acuerdo entre ambos bloques está pronto a definirse.

Fuentes con acceso a las discusiones indicaron que los representantes de ambos partes apuntan desde el viernes pasado a disminuir la cantidad de asuntos pendientes. Estos deberían resolverse a nivel político, de allí que se organizara la reunión de este jueves.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, hizo referencia a las negociaciones entre el Mercosur y la UE en una conferencia de prensa. Al respecto, explicó que las comisiones técnicas continúan trabajando en llegar a un acuerdo, aunque están próximas a llegar a un cierre.

«El miércoles tenemos una reunión ministerial interna con los ministros del Mercosur. Jueves y viernes va a haber reuniones ministeriales entre las autoridades de la Unión Europea y Mercosur. Ahí veremos cuánto más podemos acercarnos a lo que nosotros queremos y venimos anhelando hace tres años y medio, que es el cierre definitivo de esta negociación», precisó el funcionario.

Cabe destacar que la industria vitivinícola nacional se encuentra dividida con respecto a la posibilidad de un tratado de libre comercio con la UE. Tal como informaba este medio, mientras que Bodegas Argentinas ve esto con buenos ojos, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) no se muestra tan optimista.

Encuentro en el G20

Además de las discusiones entre los representantes de ambos lados, el sábado se producirá otro evento importante. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reunirá con el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, en Osaka.

Ambos dirigentes participarán de la cumbre de mandatarios del G20, que se desarrolla en Japón. Allí también asistirán los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Francia, Emmanuel Macron. La cumbre contará además con la presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, y los primeros ministros de España, Pedro Sánchez, y de los Países Bajos, Mark Rutte.