Según la UCA, casi el 50% de los trabajadores tiene un empleo informal

Según un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 49,3% de la población económicamente activa se encuentra ocupada en tareas informales. De ese porcentaje, el 75,9% no cuenta con aportes del sistema de seguridad social y, en promedio, cobra un sueldo de $10.283 mensuales. Los datos representan un nuevo embate contra la gestión del presidente Mauricio Macri en material laboral.

La Encuesta de la Deuda Social Argentina, llevada a cabo por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, dio a conocer este lunes que, a finales de 2018, el sector microinformal reunía al 49,3% de los ocupados. Por su parte, el sector público acaparaba al 14,9% de las personas empleadas y el sector privado formal, al 35,8%.

El estudio reveló que el 81,7% de los trabajadores del sector microinformal tenía un empleo precario o un subempleo inestable. Las cifras disminuían en los otros dos sectores analizados, ya que «este empleo de baja calidad solo lo presentaron el 24,8% de los trabajadores del sector formal y el 12,6% de los del sector público».

En 2017 47,9% de los trabajadores se hallaba en situación laboral precaria. Un año después, la cifra creció 1,4% y alcanzó al 49,3% de la población económicamente activa del país. Cabe destacar que pertenecen al sector microinformal quienes «tienen ciertas particularidades o se ven limitados en sus oportunidades y/o decisiones y sus posibilidades se limitan a la inserción en este tipo de unidades productivas».

«Esta situación puede generarse por no encontrar ‘ningún otro tipo de trabajo’, porque se trabaja en emprendimientos familiares, porque no se les ofrece algún otro tipo de trabajo acorde a sus expectativas o a la necesidad de un cálculo, en mayor o menor medida manifiesto, de costo-beneficio personal o del hogar», explicó la UCA en su informe.

Por otra parte, la casa de altos estudios señaló que, a nivel general, en 2018 los empleados microinformales «desarrollaban mayoritariamente actividades independientes como trabajadores por cuenta propia no profesional (52,5%), patrones de pequeñas unidades económicas (2,2%) o ayuda familiar en dichas unidades (0,5%)».

Otros datos relevantes

La encuesta realizada por el Observatorio de la Deuda Social precisó que los trabajadores del sector público tienen 2,5 veces más de posibilidades de contar con un empleo pleno que aquellos que se desempeñan en el sector privado formal. Sin embargo, esta probabilidad disminuye 86% entre quienes pertenecen al sector microinformal.

La situación también puede palparse a nivel salarial, ya que «en 2018, el ingreso medio mensual de los trabajadores del sector micro-informal fue un 41% menor que el ingreso del total de ocupados», que fue de $17.454. Así, mientras que el año pasado los primeros cobraban un sueldo de $10.283, los miembros del sector privado formal percibían uno de $24.985 y los del público, uno de $22.987.

Por otra parte, la UCA indicó que los trabajadores microinformales se enfrentan a condiciones adversas más allá del plano económico. Su situación es delicada por el hecho de que el 75,9% de ellos no cuenta con aportes jubilatorios y de que el 51,3% no posee cobertura de salud nominativa.

VO

A %d blogueros les gusta esto: