Consumo invernal: podrá pagarse parte de la factura del gas después de las elecciones

El 22% de las facturas de gas emitidas entre julio y octubre podrá abonarse en cinco cuotas a partir de diciembre
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/06/24/consumo-invernal-podra-pagarse-parte-de-la-factura-del-gas-despues-de-las-elecciones/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-24T10:47:25-03:00">junio 24, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T10:12:06-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

El Gobierno nacional anunció esta mañana que se diferirá el 22% de la factura del gas. Los usuarios deberán pagarlo recién después de las elecciones generales y, si lo hubiera, de un balotaje. La medida fue oficializada en el Boletín Oficial por medio de la Resolución 336/2019 del de la Secretaría de Gobierno de Energía, que depende del Ministerio de Hacienda.

El organismo comandado por Gustavo Lopetegui resolvió postergar, con carácter excepcional, el pago del 22% en las facturas emitidas entre el 1 de julio de 2019 y el 31 de octubre de 2019. La decisión fue tomada “en beneficio de los usuarios residenciales de gas natural y de propano indiluído por redes”. Cabe aclarar que “esta medida no alcanzará a los usuarios con consumo cero (0) en el referido período de facturación”.

El argumento de la Secretaría de Energía es que el consumo residencial aumenta durante el período invernal como consecuencia de las bajas temperaturas. Ello se traduce en una mayor demanda y, por consiguiente, en el incremento en los niveles promedio de los montos facturados a los usuarios.

De acuerdo con la resolución, los diferimientos indicados serán pagados a partir de las facturas regulares emitidas desde el 1 de diciembre de 2019 y por cinco períodos mensuales, iguales y consecutivos. Sin embargo, los usuarios beneficiarios pueden “optar por no acogerse a este beneficio, manifestando esa circunstancias ante la prestadora del servicio, en cuyo caso ésta deberá refacturar el total del monto adeudado”.

El texto indicó que “el costo financiero de este diferimiento, computado entre las fechas de vencimiento de pago original de las facturas y las de vencimiento de las facturas en las que se incluya cada cuota de recupero, será asumido por el Estado Nacional en carácter de subsidio”.

Dicho subsidio se abonará “mediante el pago de intereses a distribuidoras, subdistribuidoras, transportistas y productores, conforme a la metodología que oportunamente se determine y con los controles previos correspondientes”. A ese efecto, se reconocerá la tasa para plazos fijos TM20, publicada por el Banco de la Nación Argentina. La misma se aplica por montos de $20.000.000 o superiores, a plazos de 30 o 35 días.

El Gobierno comunicó su decisión al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), ” para que adopte las medidas necesarias a fin de que las licenciatarias del servicio de distribución de gas por redes y las subdistribuidoras” ejecuten el diferimiento previsto.