Argentina, tercera en el ranking mundial de exportaciones netas de alimentos

Holanda y Brasil completan el podio con el segundo y primer puesto, respectivamente
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/06/23/argentina-tercera-en-el-ranking-mundial-de-exportaciones-netas-de-alimentos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-23T13:23:57-03:00">junio 23, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:27:28-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

De acuerdo con un estudio del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Argentina se ubica en el tercer puesto en el ranking mundial de exportaciones netas de alimentos con 32 mil millones de dólares. Por encima se encuentran Holanda, con 33 mil millones, y Brasil con 76 mil millones.

“El mundo identifica a nuestro país como un gran jugador del mercado mundial de alimentos. Este reconocimiento proviene de la posición que Argentina mantiene desde hace mucho tiempo como exportador neto de alimentos de calidad”, señaló la SRA en un comunicado, publicado el este viernes.

La entidad agraria explicó en el texto que “el concepto de exportaciones netas de alimentos resulta de deducir el valor de las importaciones de alimentos de cada país al monto de las exportaciones totales de estos productos”.

El indicador de la SRA refleja el potencial estratégico que tiene cada país para alimentar no solo a sus habitantes, sino también a los de otros países. También señala la importancia que poseen el comercio, la inversión y el desarrollo económico del sector alimentario para lograr la estabilidad económica a nivel nacional. Por otra parte, muestra la exposición que las naciones presentan ante situaciones de alta volatilidad de precios de commodities.

“Uno de los motivos por los cuales la Argentina fue elegida para formar parte del G20 se debe a este indicador, que resume la contribución que cada país pude hacer a la seguridad alimentaria global”, manifestó la asociación en su comunicado.

Sociedad Rural Argentina llegó a la conclusión de que “Brasil ocupó el primer lugar del podio con exportaciones netas por US$ 76 mil millones, duplicando en valor al segundo que fue Holanda con exportaciones netas por US$ 33 mil millones”. Estas estimaciones surgieron del análisis del informe sobre la situación del comercio de alimentos que la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicó para 168 países en 2017.

Cabe destacar que Holanda se ve beneficiada por el puerto de Roterdam, puerta de entrada y salida de los alimentos elaborados en toda la Unión Europea. Por tal motivo, es probable que parte del valor que se refleja en el indicador de exportaciones netas de dicho país, en realidad, tenga origen en algún otro Estado miembro del bloque.