Bodegas de Argentina, a favor del acuerdo entre el Mercosur y la UE

Bodegas de Argentina manifestó ayer su apoyo a las negociaciones que mantienen el Mercosur y la Unión Europea (UE) en pos de establecer un tratado de libre comercio (TLC). La cámara empresaria, que nuclea a más de 250 bodegas a nivel nacional, ve con buenos ojos la posibilidad de eliminar los aranceles en el comercio bilateral de vinos.

«Este acuerdo, sin duda, potenciará las exportaciones de vino argentino a la Unión Europea, principal mercado de exportación luego de los Estados Unidos», sostuvo la institución en un comunicado. Sin embargo, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) no tiene la misma visión. El martes, el organismo había advertido de los riesgos de esta medida.

«Estamos negociando con el principal productor de vinos del mundo ―fuertemente subsidiado― que a su vez tiene un mercado de 12.500 millones de litros. De la misma manera, Brasil es un mercado más pequeño en volumen pero de cercanía, y en el que el vino importado crece constantemente», declaró Carlos Fiochetta, gerente de Coviar, en diálogo con Los Andes.

Pese a esta advertencia, un estudio técnico realizado por Bodegas de Argentina arrojó optimismo. El análisis indicó que, gracias a este acuerdo, el vino nacional podría fortalecer su presencia en la UE. Además, aumentarían las ventas a Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y Suecia, principalmente. «Así, Argentina ganaría acceso al principal mercado de consumo de vino del mundo, que importa anualmente 474 millones de cajas de vino de 9 litros, aportando hoy nuestro país solo 8,7 millones de las mismas», se indicó la entidad en un comunicado.

El director ejecutivo de Bodegas de Argentina, Juan Carlos Pina, sostuvo que «con la firma de un acuerdo de cero arancel entre ambos bloques, Argentina será beneficiada». Según explicó, sus estudios «estiman que los países de la UE no grandes productores de vino son un mercado 12 veces mayor que el de Brasil (9 veces mayor sin el Reino Unido). Entre ellos Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Alemania».

La cámara empresaria vitivinícola señaló que los países que ya cuentan con acuerdos de libre comercio en vinos con la Unión Europea «logran volúmenes de venta en algunos países que multiplican hasta 16 veces las exportaciones argentinas». Chile es uno de ellos y, desde que comenzó a regir el TLC en 2003, ha duplicado el valor de sus ventas de 200 a 460 millones de dólares. Todo ello sin contar con subsidios como los que poseen sus competidores europeos.

Pina también hizo hincapié en que, «además de conseguir este acuerdo con arancel cero lo antes posible, la vitivinicultura se tiene que seguir trasformando para lograr mayor competitividad frente a otros países. Ello requiere del apoyo del Estado. Esperamos que en 2020 se eliminen las retenciones y que los reintegros a las exportaciones vuelvan por lo menos al nivel que estaban», apuntó finalmente.

En la actualidad, la industria vitivinícola nacional exporta 200 millones de litros de vino embotellado anuales a más de 130 países, operación que asciende a 800 millones de dólares.

VO

A %d blogueros les gusta esto: