La desocupación es de 10,1% y hay más de 2 millones de desempleados

El mercado de trabajo sufrió un fuerte retroceso durante el primer trimestre de 2019. Ello quedó reflejado en un informe que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De acuerdo con la entidad, la tasa de desocupación es del 10,1%, la cifra más elevada de los últimos trece años. El presidente Mauricio Macri responsabilizó a Hugo y Pablo Moyano provocar el desempleo.

«Los resultados del primer trimestre de 2019 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad es del 47,0%, la tasa de empleo es del 42,3% y la tasa de desocupación es del 10,1%», destaca el sondeo oficial que difundió ayer el organismo comandado por Jorge Todesca.

Con respecto a lo anterior, el INDEC explicó que «mientras que las tasas de actividad y empleo no experimentan variaciones estadísticamente significativas, el aumento registrado en la tasa de desocupación reviste significancia estadística tanto en la comparación con el trimestre anterior como en la comparación con el primer trimestre de 2018». Además, señaló que se registraron aumentos significativos en los índices de subocupación y de ocupados demandantes de empleo.

En el marco del acto por el Día de la Bandera, Macri responsabilizó a la cúpula de Camioneros por el incremento de la tasa de desocupación. Al respecto, el mandatario afirmó que Argentina tiene el costo de transporte más alto de la región y que «esto no es porque somos un país grande, porque lo somos, sino que es producto de privilegios acumulados en forma ilegal, arbitraria, por el señor Hugo Moyano y por Pablo Moyano«.

«Lo peor es que cuando los señores Moyano quieren imponer algo y la Pyme no está de acuerdo ¿qué hacen? Le bloquean la planta y en esa situación terminan cediendo y a la larga los deja sin trabajo», añadió. El Presidente, en referencia al gremio de transporte, sostuvo que «las mafias nos arruinan y lo que tocan lo destruyen», y que impiden el desarrollo federal del país.

La situación del mercado laboral

En el primer trimestre de este año, la región del Gran Buenos Aires fue la que registró las mayores tasas de desocupación (11,1%), actividad (48,7%) y empleo (43,3%). Detrás de esta área se ubicaron la Pampeana (10,2%, 46,9% y 42,1%, respectivamente), el Noroeste (9,5%, 44,8% y 40,5%), la Patagonia (7%, 42,9% y 39,9%) y Cuyo (6,1%, 44,8% y 42%). El Noreste obtuvo los índices más bajos (4,5%, 39,2% y 37,5%).

Los indicadores socioeconómicos reflejaron que hay 5,5% de jefes de hogar sin empleo. Asimismo, determinaron que la desocupación afecta más a las mujeres, ya que en el país el 11,2% no tiene trabajo, mientras que en el caso de los hombres la cifra es de 9,2%. Trazando un paralelismo, en Argentina hay una diferencia de 20% entre la cantidad de mujeres que trabaja (43,5%) y la cantidad de hombres que lo hace (63,4%).