Inflación: el INDEC revelará cómo evolucionaron los precios mayoristas y el costo de la construcción en mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelará martes por la tarde tres índices clave. La entidad revelará datos referidos a las canastas básicas (CBA y CBT), el costo de la construcción (ICC) y los precios mayoristas (SIPM). La información difundida es relativa a mayo del corriente año.

Mes a mes, el organismo técnico que depende del Ministerio de Hacienda acerca a la población estadísticas referidas a la evolución de la economía. La semana pasada, el INDEC dio a conocer el Índice de precios al consumidor (IPC) e indicó que «registró en mayo una variación de 3,1% con relación al mes anterior». Hoy será el turno de determinar cómo se comportaron los tres índices mencionados anteriormente.

CBA y CBT: valores de abril

«Durante abril de 2019, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a marzo de 2019 fue de 1,8%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 2,6%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 66,1% y 61,5%, respectivamente», señaló el INDEC en un informe publicado el 22 de mayo.

ICC: valores de abril

Según los datos proporcionados por el organismo, en abril el nivel general del ICC registró una suba del 2 por ciento en el Gran Buenos Aires. «Este resultado surge como consecuencia del alza de 4,2% en el capítulo ‘Materiales’, de 0,5% en el capítulo ‘Mano de obra’ y de 1,4% en el capítulo ‘Gastos generales'», indicó la entidad en un informe del 21 de mayo.

SIPM: valores de abril

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) ascendió 4,6 puntos en abril, mientras que el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 4,5 por ciento. Ambos aumentos fueron consecuencia de la suba de 4,6% en los productos nacionales y de 4,0% en los importados. Estos datos fueron recogidos de un informe publicado por el INDEC el 21 de mayo.

Por otra parte, la entidad reveló que «el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,4% en el mismo período». El resultado se desprende del aumento de 5,3% en los productos primarios y de 4,0% en los manufacturados y la energía eléctrica.

VO

A %d blogueros les gusta esto: