Loma Negra y AOMA, a conciliación voluntaria por el cierre de la planta de Barker

Fuente: Facebook Pueblo chico, historia grande.

La empresa y el gremio continúan sin llegar a un acuerdo. El Ministerio de Trabajo intervino a pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/06/17/loma-negra-y-aoma-a-conciliacion-voluntaria-por-el-cierre-de-la-planta-de-barker/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-06-17T13:55:49-03:00">junio 17, 2019</time></a>

Continúa la crisis en la cementera Loma Negra, que amenaza con cerrar definitivamente. La empresa y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) se encuentran en un período de conciliación voluntaria, dictado por el Ministerio de Trabajo bonaerense. Las partes tienen hasta el miércoles 19 para llegar a un acuerdo sobre la situación de la planta de Barker, ubicada en el partido de Benito Juárez.

La firma del rubro de la construcción lleva más 90 días de conflicto y una veintena de negociaciones con la cartera laboral. El 12 de junio anunció el cierre de una de sus sedes, concretamente, la de la localidad Barker. Como consecuencia de ello, fueron despedidos 136 trabajadores. Fuentes de la compañía justificaron la decisión tomada. “La planta de Barker es muy antigua a nivel tecnológico y eso la tornó inviable”, dijeron a NA.

Un día después de conocerse la noticia, AOMA llevó a cabo un plenario de secretarios generales para analizar la situación. Allí, las autoridades manifestaron su “apoyo y solidaridad con la seccional Barker y los trabajadores”. La reunión sirvió también ratificar el acompañamiento al personal a lo largo de las negociaciones con Loma Negra.

Según afirmaron voceros del gremio a NA, la cementera quiere despedir a 194 trabajadores, ya que las ventas han descendido en los últimos dos años. A ello se agrega que, al menos en el corto plazo, la situación no remontaría. Esto debe encuadrarse en dos hechos relevantes que han afectado al sector: por un lado, que el consumo de cemento cayó 7% en lo que va de 2019; por el otro, que el rubro de la construcción tuvo en una baja del 7,5% con respecto al mismo mes del año pasado.

Tras el fracaso de las negociaciones, el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó una conciliación voluntaria. Marcelo Villegas, titular de la cartera, fue instruido por María Eugenia Vidal para tomar cartas en el asunto. “La gobernadora, frente a la evolución que ha tenido el conflicto, nos dio instrucciones precisas para que intervengamos y se busque encaminar el conflicto en los mejores términos”, indicó el funcionario en un comunicado.

El viernes pasado hubo una reunión entre la empresa y el gremio, pero no fue posible llegar a un acuerdo. Por tal motivo, AOMA le solicitó a Loma Negra que, dentro de sus posibilidades, efectuara una nueva oferta superadora en un plazo de 48 horas. Este miércoles las partes se encontrarán con el objetivo de avanzar en el conflicto y llegar a un entendimiento. El viernes volverán a verse, esta vez, con el citado ministerio.

El fracaso de las negociaciones

La firma cementera había propuesto mantener una operación reducida con 136 empleados. Asimismo, había planteado el despido de 194 operarios, a quienes les pagaría indemnizaciones de entre 150% y 180% de lo establecido por la Ley de Contratos de Trabajo. La oferta fue rechazada de plano por la agrupación sindical, que busca que los 330 puestos laborales se mantengan.

Unos y otros se responsabilizan mutuamente por la imposibilidad de llegar a un acuerdo. Según indicaron voceros de la comisión interna gremial de la planta de Barker a NA, “la situación es delicada, ya que Loma Negra está en una posición muy dura con respecto a su decisión de despedir gran parte del personal”.

Loma Negra tiene una visión diferente de los hechos. “Lamentablemente, AOMA Barker no aceptó mantener una operación de molienda y embolsado funcionando en tres medios turnos, que hubiese permitido asegurar la fuente de trabajo de 136 familias”, dijeron a NA fuentes de la compañía.