Ganancias y Bienes Personales: AFIP prorrogó el vencimiento de las declaraciones juradas

La AFIP resolvió extender hasta el 16 de julio la presentación de las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales del período fiscal 2018. En el caso de los empleados en relación de dependencia, la fecha clave es el 24 de julio. Sin embargo, los pagos no fuero aplazados y vencerán este mes. La decisión quedó plasmada en la Resolución General 4506/2019, publicada esta mañana en el Boletín Oficial.

La prórroga persigue «la finalidad de posibilitar el cumplimiento de las referidas obligaciones», de acuerdo a lo indicado por el ente recaudador. Sin embargo, no todos las fechas se corrieron para los argentinos. Si bien tienen hasta julio para dar a conocer sus declaraciones juradas, este mes deberán abonarlas, tal como se había previsto.

Debe tenerse en cuenta que el día de vencimiento varía según la terminación del CUIT del contribuyente. Los números terminados en 0, 1, 2 o 3 tienen hasta el 19 de junio inclusive para realizar el pago. Aquellos que finalicen en 4, 5 o 6 podrán efectuarlo hasta el 21. Finalmente, los que concluyan en 7, 8 o 9 tienen tiempo hasta el 24 del presente mes.

TERMINACIÓN DEL CUIT FECHA DE PAGO
0, 1, 2 y 3 Hasta el 19/06/2019 (inclusive)
4, 5 y 6 Hasta el 21/06/2019 (inclusive)
7, 8 y 9 Hasta el 24/06/2019 (inclusive)

Los motivos detrás de la prórroga

El ente recaudador decidió extender los plazos de vencimiento, entre otros aspectos, porque «entidades representativas de los profesionales en ciencias económicas han solicitado la flexibilización de los plazos previstos en la Resolución General N° 4.501». Esta última había determinado que las presentaciones debían realizarse entre el 19 y el 24 de junio.

La AFIP consideró que, a fin de posibilitar el cumplimiento de las obligaciones, «resulta aconsejable extender hasta el 16 de julio de 2019 el plazo de vencimiento para la presentación de las aludidas declaraciones juradas», es decir, las declaraciones de Ganancias y Bienes Personales.

Con el mismo propósito, decidió ampliar «hasta el 24 de julio de 2019 el plazo para que los empleados en relación de dependencia, jubilados, actores y demás sujetos, presenten las declaraciones juradas informativas de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales».

El organismo organizó una reunión con los presidentes de la Federación Argentina de Colegios Profesionales de Ciencias Económicas, José Arnoletto, y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Humberto Bertazza, para comunicarles su decisión.

El Cívico

A %d blogueros les gusta esto: