El Banco Central amplió las opciones para la contratación de préstamos UVA

El Banco Central dispuso ampliar las opciones para la contratación de préstamos de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). La medida apunta a beneficiar a individuos y pymes, y se enmarca en las políticas que lleva adelante la entidad para fomentar la inclusión financiera.

La organismo estableció dos alternativas para hacer posible dicha ampliación y determinó que las entidades financieras deberán ofrecer al menos una de ellas. La primera propone «extender el número de cuotas originalmente previstas cuando el importe de la cuota a pagar supere en 10% el valor de la cuota que resultaría de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) desde su desembolso».

De acuerdo con el BCRA, el cliente deberá ser notificado de la circunstancia descripta anteriormente, de ser posible, por medios electrónicos. «Ante su solicitud expresa de ejercer tal opción, la entidad financiera deberá extender en hasta 25% el plazo originalmente previsto para el préstamo», de acuerdo con la norma.

La segunda alternativa es «que el importe de la cuota no supere en 10% el valor de la cuota que resultaría de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el CVS desde su desembolso, sin que ello implique extender el número de cuotas originalmente previsto». En el caso de financiaciones otorgadas en el marco del programa ProCreAr, el costo podrá ser trasladado al cliente. «Esta segunda modalidad es nueva», explicó el Banco Central.

La decisión del BCRA fue dada a conocer esta mañana, a través de la comunicación A6715. La norma entró en vigor a partir de su publicación y rige para los nuevos contratos que se firmen bajo esas modalidades. El objetivo que se persigue con las mismas es que «las entidades financieras puedan ofrecer a los clientes una alternativa adicional a la hora de la contratación del crédito».

El organismo aseguró que «continuará adoptando medidas destinadas a fomentar la inclusión financiera de la población mediante el acceso al crédito de manera segura para el consumidor y sostenible para el sistema en su conjunto».

Guido Sandleris, sobre la inflación

El titular del Banco Central, Guido Sandleris, brindó una conferencia de prensa ayer para reflexionar sobre la inflación de mayo. Basándose en los datos aportados por el INDEC, señaló que «la inflación general fue 3,1%, 0,3 puntos porcentuales menos que en abril, mientras que la núcleo fue 3,2%, 0,6 puntos porcentuales menos».

«Estoy convencido de que, si persistimos en esta política monetaria estricta que estamos llevando adelante, la inflación seguirá bajando. De hecho, esperamos que la inflación en junio sea menor que la que tuvimos en mayo», sostuvo. El funcionario explicó que el descenso continuará «porque finalmente, después de mucho tiempo, están dadas las condiciones macroeconómicas para que esto suceda. Hemos recuperado los equilibrios macroeconómicos básicos: el equilibrio fiscal, un tipo de cambio competitivo y precios relativos no distorsionados. Sobre estas bases continuaremos implementando una estricta política monetaria».

Sandleris viajó Japón junto con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para participar del G20. Tal como informó El Cívico, en esa oportunidad también se reunió con la directora de Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.