Las prepagas podrán ofrecer planes parciales de cobertura médica

El Ejecutivo nacional autorizó esta mañana a las empresas de medicina prepaga a ofrecer planes parciales de cobertura ambulatoria o de internación. Esta medida serviría para ayudar a las prestadoras a enfrentar la crisis económica, que produjo una merma en la cantidad de afiliados.

La Disposición 900/2019 de la Superintendencia de Servicios de Salud fue publicada este jueves en el Boletín Oficial. Por medio de ella, se le dio luz verde al Plan parcial de cobertura prestacional ambulatoria, que incluye consultas médicas y medicamentos, al igual que estudios y prácticas de baja y alta complejidad. También dio de alta el Plan parcial de internación, que contempla las emergencias médicas en domicilio y guardia, la internación clínica y quirúrgica, y los medicamentos que se utilicen en la internación.

Ambos planes deben poseen «los mismos alcances que aquellos contemplados en los incisos a, b y c del artículo 7º de la Ley Nº 26.682, que deberá ajustarse a las reglas generales de la Ley y su reglamentación en la medida que resulten aplicables y conducentes a la naturaleza de los planes de cobertura parcial». Esta norma dispone que las empresas deben cubrir «como mínimo en sus planes de cobertura médico asistencial, el Programa Médico Obligatorio vigente según Resolución del Ministerio de Salud de la Nación y el Sistema de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad prevista en la ley 24.901 y sus modificatorias».

Ajustándose a lo establecido por la mencionada ley, la disposición dictaminó que las prestadoras «sólo pueden ofrecer planes de coberturas parciales en: (a) servicios odontológicos exclusivamente; (b) servicios de emergencias médicas y traslados sanitarios de personas; (c) aquellos que desarrollen su actividad en una única y determinada localidad, con un padrón de usuarios inferior a CINCO MIL (5.000)».

Esta medida representa un alivio para las prepagas, ya que ahora podrán ofrecer planes que no contemplan la totalidad de la cobertura médica. Con el lanzamiento de paquetes más baratos, podrán apelar a captar nuevos afiliados y retener a aquellos que presentaban dificultades económicas para abonar el servicio.

Debe recordarse que el Ejecutivo Nacional autorizó a fines de mayo un aumento de 17,5% en las cuotas. El mismo se llevará a cabo en tres tramos: el primero, será de 5,5% y tendrá lugar el 1 de julio; el segundo, de 6% y ocurrirá el 1 de agosto, y el tercero, también será de 6% y correrá a partir del 1 de septiembre.

El mes pasado, el Gobierno autorizó a una Comisión Permanente, compuesta por tres representantes del Ministerio de Salud y tres del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El objetivo de la misma es proponer nuevos planes de coberturas parciales.