Para Dujovne, «los mercados reaccionaron muy positivamente ante la ampliación de nuestra coalición»

El anuncio de la fórmula Macri-Pichetto fue bien recibida por los mercados. Subió la bolsa porteña, el Merval alcanzó un nivel récord y bajó el riesgo país. El titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, celebraron la reacción positiva del sector financiero.

En una conferencia de prensa, los funcionarios nacionales hicieron referencia a cómo impactó el anuncio de que el senador peronista acompañará al Presidente en su candidatura. Las declaraciones se produjeron en la Quinta de Olivos a las 10:00, hora de apertura del mercado financiero.

«Los mercados reaccionaron muy positivamente ante la ampliación de nuestra coalición con un actor político que comparte los valores de Cambiemos, que tienen que ver con la democracia republicana, con la búsqueda del equilibrio fiscal y la integración al mundo», sostuvo el ministro de Hacienda.

Haciendo referencia a la fórmula Fernández-Fernández, Dujovne planteó que su espacio político representa una propuesta política que se opone a «otra idea que tiene más que ver con la vuelta al populismo, a cerrar la economía y al no respeto de los contratos». Desde su óptica, ello contribuyó a que se elevara la demanda de activos en pesos, lo cual «va a ser un factor que seguramente propenderá a fortalecer la estabilidad cambiaria que se está viendo hace ya varias semanas».

En relación a lo anterior, el titular del Palacio de Hacienda explicó que dicha estabilidad cambiaria ha sido posible gracias a la fortaleza de la política monetaria. «Estos movimientos que estamos dando en términos políticos de cara a las elecciones y a revalidar la posibilidad que la Argentina siga avanzando, cambiando y mejorando la solidez de su economía seguramente se traducirá también en una moneda estable», explicó.

El funcionario indicó que el Banco Central no es responsable de esta situación, ya que no ha estado interviniendo. Además, remarcó que «cuanto más confianza haya, cuanto más optimismo haya sobre el futuro de la Argentina, eso tiende a un fortalecimiento de la moneda local». Con este escenario, se alejan las posibilidades de sufrir una nueva devaluación.

Los números

Luego de que se comunicara la fórmula de Juntos por el Cambio (ex Cambiemos), la Bolsa de Comercio porteña registró una suba del 5,02%. El Merval alcanzó la marca histórica de 38.283,25 puntos, con un balance de 76 alzas, 23 bajas y 6 especies sin cambios. Por su parte, el riesgo país cedió más del 9% y retrocedió a 849 puntos.

Tras el discurso de los ministros, el tipo de cambio experimentó una baja de 70 centavos en el Mercado Abierto Electrónico, donde operan grandes empresas y bancos. De este modo, el dólar tuvo una cotización de 43,95 pesos para la compra y 44,05 pesos para la venta.

El Cívico

A %d blogueros les gusta esto: