Macri recibirá al vicepresidente del Banco Mundial

Mauricio Macri se reunirá esta tarde con el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Axel van Trotsenburg. El encuentro comenzará a las 16:30 y se desarrollará en Casa Rosada. La visita se produce luego de que la entidad diera a conocer que el crecimiento regional será de 1,7% en 2019.

El mandatario argentino se encuentra en una seguidilla de visitas. Tal como informó El Cívico, la semana pasada recibió a su par brasileño, Jair Bolsonaro. Ayer, fue el turno del jefe de Estado de Colombia, Iván Duque. Hoy, el Presidente se encontrará con Van Trotsenburg para dialogar sobre los pronósticos que arrojó el informe Perspectivas económicas mundiales: Altas tensiones, escasas inversiones, publicado por el Banco Mundial la semana pasada.

De acuerdo con dicho organismo, «se proyecta que el crecimiento regional se atenuará llegando solo al 1,7% en 2019, como reflejo de las difíciles condiciones en varias de las principales economías, para subir al 2,5% en 2020, con la ayuda de un repunte de la inversión fija y el consumo privado». Con respecto a la situación particular del país, la institución destacó que «en Argentina, se volverá a tener un crecimiento positivo en 2020 a medida que disminuyan los efectos de las presiones sobre los mercados financieros».

El Banco Mundial explicó que el crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo se encuentra limitado por el poco dinamismo de la inversión. Además, indicó que «los riesgos se orientan a la desaceleración económica». Entre ellos, mencionó «el aumento de las barreras comerciales, las nuevas tensiones financieras y la desaceleración más pronunciada de lo esperado en varias de las principales economías».

Van Trotsenburg estuvo recientemente en la Universidad Nacional de Salta, donde presentó el informe Hacia el fin de la crisis en Argentina: prioridades para un crecimiento sostenible y prosperidad compartida. Además, debatió junto a profesores y estudiantes de dicha casa de estudios ideas para poner fin a la pobreza.

Otros compromisos

A las 9:00, el líder de Cambiemos participará del lanzamiento del programa Aprender Conectados en el Conurbano. El Presidente estará acompañado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiario.

Según se explica en el portal oficial del Estado argentino, «Aprender Conectados es una política integral de innovación educativa, que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro». En concreto, se concentra en implementar la educación digital, la programación y la robótica en los niveles inicial, primario y secundario, y los institutos de formación docente. Esto le permite alcanzar a más de 10 millones de personas.

Por la tarde, Macri llevará adelante una reunión de seguimiento de la Secretaría de Turismo, comandada por Gustavo Santos. La misma se desarrollará en Casa Rosada a las 15:00, una hora y media antes de que el Presidente reciba a Van Trotsenburg.