G20: Dujovne y Sandleris se reunieron con Lagarde

Tal como estaba pautado, el titular del Ministerio de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se encontraron con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. La reunión se realizó este sábado en el marco de la cumbre del G20 en Japón y tuvo como eje la discusión de la cuarta revisión del acuerdo Stand-By.

En un comunicado de prensa, el FMI destacó que en el encuentro ―anticipado por El Cívico días atrás― se caracterizó por el intercambio de «opiniones sobre los recientes desarrollos de la economía mundial y las perspectivas de Argentina». Al respecto, la entidad destacó que «los continuos esfuerzos de las autoridades en materia de políticas han conducido a importantes avances, incluida la disminución de los déficits fiscal y corriente».

Por otra parte, el organismo indicó que «las autoridades argentinas y el equipo del Fondo continúan trabajando en la cuarta revisión del Acuerdo Stand By», aprobado en junio de 2018. El mismo consiste en el préstamo por parte de la institución de U$S 50.000 millones, a ser entregados en un plazo de 36 meses.

Asimismo, el FMI destacó «el compromiso del Fondo de apoyar los esfuerzos de Argentina para enfrentar sus desafíos económicos. La implementación firme del programa económico de Argentina ayudará a estabilizar aún más la economía y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo».

Los funcionarios nacionales se encuentran en Japón con motivo de la reunión de ministros de Finanzas organizada por el G20 para los días 8 y 9 de junio. El sábado, Dujovne integró un panel sobre economía global y tributación internacional. Este domingo, Sandleris participa en las sesiones de presidentes de bancos centrales sobre «Tributación Internacional», «Desbalances globales», «Las implicancias del envejecimiento poblacional», «Inversión en infraestructura» y «Problemáticas del sector financiero».

Implicancias del acuerdo Stand-By

De acuerdo con un comunicado de prensa del FMI, el 20 de junio de 2018 el organismo aprobó un acuerdo Stand-By por 50.000 millones de dólares. El mismo les permitió a las autoridades argentinas realizar una compra inmediata de 15.000 millones. «El monto restante del respaldo financiero del FMI (USD 35.000 millones) estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo, supeditado a exámenes trimestrales a cargo del Directorio Ejecutivo», explicó en aquel entonces la entidad. Cabe destacar que el país lleva recibidos cerca de U$S 38.900 millones.

Argentina ha recibido tres revisiones técnicas. La primera de ellas significó un desembolso de 5.700 millones de dólares; la segunda, de 7.600 millones y la tercera, de 10.800 millones. La cúpula económico-financiera nacional se encuentra a la espera de la cuarta revisión, que representará el desembarco de 5.400 millones más.

El Cívico

A %d blogueros les gusta esto: