El financiamiento de pymes en el mercado de capitales alcanzó un récord en mayo

Según un informe del Mercado Argentino de Valores (MAV), la financiación de las pequeñas y medianas empresas superó en mayo los $11.000 millones. El estudio también indicó que se logró «el mayor volumen histórico de operaciones de Cheques de Pago Diferido con $9.646 millones». Esto refleja un crecimiento interanual de 276%.

El financiamiento bursátil para las pymes ascendió el mes pasado a $11.186 millones. De ese monto, $1.540 millones corresponden a la negociación de Pagarés. «Los 31 millones negociados en dólares duplicó [sic] al mes de abril (U$S14 millones), mientras que en pesos se operaron casi 157 millones», especificó el análisis difundido.

Por otra parte, la negociación de cheques fue de 33.626 millones de pesos en el acumulado de 2019. En este sentido, hubo un crecimiento exponencial del segmento directo, que representa el 32% del total de lo operado en cheques.

Otro dato a tener en cuenta es que la modalidad Cadena de Valor obtuvo su mejor desempeño, ya que experimentó un crecimiento interanual de 608%. La misma se destacó también por alcanzar un volumen acumulado de $2.840 millones en lo que va del año.

Fuente: página oficial del Mercado Argentino de Valores (MAV).

El director ejecutivo del MAV, Fernando Luciani, fue consultado por El Cronista sobre el récord del volumen alcanzado. En dicho medio, explicó que esto era resultado de la articulación entre bancos, agentes y el sector público con el FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) en la que se viene trabajando desde hace dos años.

Luciani también hizo hincapié en el papel que juega el contexto económico-financiero nacional. Desde su óptica, «la coyuntura del país es compleja y muestra una restricción general del acceso al crédito y altas tasas de interés. Ello permite que haya un diferencial positivo a favor del mercado de capitales», lo cual acaba siendo capitalizando por los agentes y bancos que operan en el Mercado Argentino de Valores.

Tal como se explica en el informe elaborado por el MAV, «para acceder al Mercado de Capitales, las Pymes deben vincularse a un Agente de Bolsa para que el broker curse las operaciones ante el Mercado, además de asesorar a la Pyme en el armado de su mejor estrategia de financiación».