Según la CAME, «el mercado de consumo no pudo recobrar fuerza» y sus ventas cayeron 14,1% en mayo

Por medio de un comunicado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer este domingo que las ventas minoristas cayeron 14,1 por ciento en mayo frente a igual fecha de 2018. Los primeros cinco meses del 2019 acumulan un descenso de 12,5%, pero hay expectativas de que en los próximos se produzca una recuperación.

Sumando el pasado, se cumplieron 17 meses consecutivos en baja, ya que, como sostuvo la entidad, «el mercado de consumo no pudo recobrar fuerza». Cabe destacar que el paro general del 29 de mayo complicó el panorama, puesto que se estima que ese día los comerciantes dejaron de vender $14.114 millones.

Por otra parte, la CAME indicó que las operaciones en los locales físicos cayeron en todos los rubros relevados, que en conjunto tuvieron una baja de 15,7%. El comercio online experimentó un leve crecimiento, del orden del 0,5%, ya que subieron las ventas de tres sectores: Alimentos y bebidas; Farmacias, perfumería y cosmética, y Neumáticos y repuestos de autos y motos.

Según el balance del mes, el 74,8% de los negocios consultados sufrió caídas anuales en sus ventas y solo el 13,6% logró mantener su crecimiento. Los descensos más pronunciados se verificaron en los siguientes rubros: Joyerías, relojería y bijouterie (-20%); Electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (-18,1%), y Calzado y marroquinería (-17,7%).

A pesar de este escenario de declive, desde la CAME guardan cierto optimismo, ya que «la baja de tasas al 20% del programa ‘Ahora 12’ tuvo muy buena aceptación en los comercios, que esperan un repunte en el consumo para las próximas semanas». Con ello se espera también que los negocios puedan volver a ofrecer cuotas sin interés.

Otro dato positivo destacado por la agrupación empresarial es que «los empresarios notaron que con la calma cambiaria reaparecieron compradores buscadores de ofertas y hubo más consultas, lo que generó una mejora de las expectativas».

El estudio, en detalle

El relevamiento de la evolución de las ventas minortistas fue realizado por la CAME entre el 29 de mayo y el 1 de junio. Para llevar adelante el análisis, se consultaron 1.100 pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país. En el estudio se consideraron los principales rubros que concentra la venta minorista familiar, en sus modalidades física y online.

«Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo», indicó la entidad en su comunicado.

El Cívico

A %d blogueros les gusta esto: