YPF y Shell aumentaron 1,5% los precios de sus combustibles

La petrolera estatal fijó un ajuste de 1.5 por ciento para el precio de sus combustibles. Raizen (Shell) se acopló a esta decisión y estableció un incremento del mismo orden en sus productos. La suba comenzó a correr desde las 00:00 en todas las estaciones de servicio del país.

Si bien entre las compañías del sector se hablaba de aumentar 3% los valores, la firma líder del mercado, YPF, se anticipó y decidió elevarlos a la mitad de ese monto. La medida fue secundada por Raizen, el gigante brasileño que administra Shell en Argentina. Se espera que Axion se mueva en la misma dirección que sus competidores.

La decisión de recortar la suba no fue arbitraria. Este sábado debía comenzar a regir el ajuste trimestral del impuesto a los combustibles líquidos. Sin embargo, el Ejecutivo Nacional postergó su aplicación hasta el 1 de julio para aplacar el impacto que ello traería en las estaciones de servicio.

La depreciación del peso con respecto al dólar ha afectado directamente a las petroleras. Para hacerle frente y recuperar rentabilidad, las compañías del sector se ven en la necesidad de remarcar los precios de sus productos. El 1,5% decretado alivia un poco su situación, pero es insuficiente. Se estima las firmas deberían tener al menos un 8% de incremento para combatir la devaluación.

Otro de los aspectos que ha incidido en la suba fue el aumento por parte del Estado del precio de los biocombustibles que se emplean para realizar los cortes de la nafta (bioetanol) y el gasoil (biodiesel). La Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles fijó en $24,073 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar. Aquel que se produce a partir de maíz tendrá un costo de $21,801. El organismo también estableció que el precio de adquisición del biodiesel será de $30.482.

Las subas, en detalle

En la Ciudad de Buenos Aires, los nuevos precios de referencia de YPF son los siguientes: $42,64, el litro de nafta Súper; $49,20, el litro de nafta Infinia; $40,24, el litro de Diesel 500, y $47,10, el litro de Infinia diesel.

En el caso de Shell, el litro de la nafta V-Power costará $49,98; el litro de Súper, $43,63; el litro de V-Power diésel, $47,98 y el litro de Fórmula Diesel, $42,23.