Para Macri, “donde haya carga y trabajo, el ferrocarril va a llegar”

El presidente Mauricio Macri inauguró los primeros 700 kilómetros de vías renovadas del tren Belgrano Cargas. El acto se llevó a cabo en la localidad de Joaquín V. González, ubicada en Salta. El mandatario estuvo acompañado por el gobernador de dicha provincia, Juan Manuel Urtubey.

“El mundo entero nos tiene confianza y nos ha abierto la puerta para que le vendamos lo que somos capaces de hacer. Y para eso necesitamos estar conectados”, afirmó el líder de Cambiemos. En referencia a este aspecto, sostuvo además que “donde haya carga y trabajo, el ferrocarril va a llegar. Es una pieza fundamental porque acerca a los argentinos con otros argentinos”.

De acuerdo con el Jefe de Estado, esta obra “significa mucho más trabajo que va a salir del norte hacia el resto del país y el mundo”. Esto se debe a que la renovación de vías y la incorporación de material les permitirá a los trenes triplicar la cantidad de mercadería que transportan. Asimismo, ello brindará la posibilidad de conectar al noroeste del país (NOA) con los puertos del Gran Rosario.

Uno de los pilares de campaña de Macri fue el Plan Belgrano, cuyo objetivo es la reparación histórica del norte argentino. En pos de lograr avances en la materia, el Gobierno nacional se ha abocado a recuperar el ramal C8, que atraviesa Tucumán, Salta y Santiago del Estero. El Estado apunta a renovar, por primera vez, 1.800 kilómetros de vías en la región. Hasta el momento, se han completado 711, repartidos entre Santa Fe, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero. Otros 408 ya se están realizando, mientras que 144 están en proceso de adjudicación o licitación y 457 se encuentran proyectados.

El mandatario hizo referencia al estado que presentaba el sistema ferroviario, puesto que llevaba varias décadas sin ser renovado. Al respecto, el líder de Cambiemos opinó que “no es normal que no cuidemos la infraestructura más importante que tiene nuestro país”. “Con todo el talento y los recursos que tenemos, perdimos mercados, empleos, desarrollo por la falta de ferrocarriles”, agregó.

El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, le agradeció al Presidente la decisión política de haber recuperado los trenes y enfatizó que “esta es la Argentina que nosotros necesitamos”.

Plan Belgrano

El Plan Belgrano es “un programa integral del Gobierno en materia de desarrollo social, productivo y de infraestructura, orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica con las provincias del norte”, según se explica en el sitio de Casa Rosada.

Las obras, que ya han generado más de 3.700 empleos directos, suponen una inversión total de 3.000 millones de dólares. De esa cifra, 1235 millones están destinados a renovaciones; 427 millones, a insumos (durmientes, rieles y fijaciones) y 60 millones, a gastos logísticos. Asimismo, se destaca que Trenes Argentinos ha destinado 807 millones a la compra de 107 locomotoras, 3.500 vagones, maquinaria y herramientas.

El Cívico

A %d blogueros les gusta esto: