Sica: los cierres de paritarias rondan el 28% en cuotas

El ministro de Producción y Trabajo se refirió a las paritarias y destacó que las mismas se están llevando con "mucha responsabilidad"
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/04/27/sica-los-cierres-de-paritarias-rondan-el-28-en-cuotas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-04-27T14:09:21-03:00">abril 27, 2019</time></a>

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, consideró hoy que las paritarias de este año se están llevando a cabo con “mucha responsabilidad” tanto por parte de empresarios como de trabajadores, mientras que destacó que “si se miran los cierres de hasta ahora, todos rondan por el 28 por ciento en cuotas con cláusula de revisión”.

Al ser consultado sobre las negociaciones salariales emprendidas hasta la fecha, el funcionario aseguró que “se están desarrollando con mucha normalidad y hay mucha responsabilidad y comprensión del momento por parte de ambos, de empresarios y trabajadores”. A lo que añadió: “hemos tenido que actuar en muy pocos casos”.

Ante el rol del Gobierno en estas negociaciones entre las partes, Sica aseveró que “no hay un número que ponga el Gobierno, no puedo decirle a un empresario hasta cuánto puede dar”. Sin embargo, aclaró que “si se miran los cierres de hasta ahora, todos rondan por el 28 por ciento en cuotas con cláusula de revisión”.

“Empezamos a negociar apertura de paritarias a finales del año pasado y hemos estado todo el verano negociando salarios. Ahora entramos en el período alto porque se dan las mayores discusiones salariales. Este mes tenemos de Bancarios, Comercio y Metalúrgicos. Después, Gastronómicos y para terminar Camioneros”, agregó el funcionario.

Por otro lado, en diálogo con Radio Mitre al referirse a la fluctuante situación del dólar, que lleva un 9,1% de suba acumulada, sostuvo que es “muy difícil decir hasta cuándo” continuará la tendencia del mismo. “Estamos en un año de incertidumbre electoral que golpea y genera la volatilidad del tipo de cambio”, sumó el ministro y afirmó que el Gobierno estará atento a los movimientos del tipo de cambio y la estructura de precios.

El Gobierno de Mauricio Macri atravesó unos de sus peores días desde asumió la presidencia de la Nación, donde se vivió un jueves marcado por el riesgo país que superaba los 1000 puntos de básico y un viernes en donde el dólar terminó cerrando cerca de los 47$, acumulando así un 9,1% en suba.

Finalmente, al abordar el tema de las tasas de interés establecidas por el Banco Central, organismo dirigido por Guido Sandleris, el ministro de Producción declaró: “Es el costo que estamos pagando para estabilizar la macro”. “Una macro desestabilizada golpea mucho más a las expectativas empresariales. Es mucho peor que el impacto de una tasa de interés”, concluyó según lo informaba la agencia NA.