Tras el ”jueves negro”, se disparó el dólar

Las acciones argentinas se derrumbaron en Estados Unidos, tras el anuncio de las medidas y la publicación de encuestas negativas para el Gobierno.
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/04/22/tras-el-jueves-negro-se-disparo-el-dolar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-04-22T17:10:38-03:00">abril 22, 2019</time></a>

La divisa comenzaba la semana con un alza de 80 centavos luego de que el jueves, sin operaciones en el mercado local por el feriado de Semana Santa, el riesgo país argentino marcó un nuevo récord en la gestión del actual Gobierno al saltar hasta hasta tocar los 854 puntos.

En el mercado minorista, el billete operaba en los $ 43,50 en el Banco Nación(BNA), lo que implicaba una suba de 60 centavos. Mientras que el promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA) reflejó una suba de 69 centavos hasta los $ 43,66.

“De arranque el mercado tomó nota de la caída afuera del jueves pasado y se acomodó en un nivel superior, tocó máximos en $ 42,70”, dijo Gustavo Quintana de PR Cambios, según lo consignado por el Diario Nacional El Intransigente. Agregó además que al mercado “le va a costar acomodarse, pero creo que la suba se irá apaciguando”. Por su parte, Claudio Garcia de Oubiña Cambios planteó que “el dólar arrancó como se esperaba después de que el jueves los mercados externos con castigaran de lo lindo”. “Seguimos en la misma situación, estos anuncios no se lo cree nadie y no detienen la demanda financiera”, señaló.

Por su lado, el dólar blue estuvo en los $ 43,45 . Tal como determinó el Banco Central (BCRA), hasta fin de año el piso de la banda se ubica en los $ 39,76 y el techo en los $ 51,45.

La autoridad monetaria ofrecerá al mercado Leliq a 7 días de plazo, desdoblando en 2 licitaciones. El monto indicativo es de $ 190.000 millones, en una rueda con vencimientos por $ 205.984 millones.

En tanto, el Central anunció además que en el marco del programa de licitaciones diarias del Ministerio de Hacienda oportunamente comunicado, la realización de dos subastas de venta de un total diario de u$s 60 millones. Las mismas se realizaran a las 12 y 14:45 horas.

El miércoles, último día de cotizaciones, la divisa cerró en torno a los $43 en los bancos, o dos pesos por debajo del récord que tocó a finales de marzo. Luego comenzaron la liquidación de divisas del sector agroexportador y la venta de u$s60 millones diarios que realiza el Banco Central en dos tramos por jornada por cuenta del Tesoro, tal como se acordó con el FMI.