Dujovne anunció que ”fue positivo” el balance fiscal del primer trimestre

Este mediodía, el ministro de Hacienda dio a conocer la cifra a través de una conferencia de prensa.
<a href="https://elcivico.com/economia/2019/04/22/dujovne-anuncio-que-fue-positivo-el-balance-fiscal-del-primer-trimestre/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-04-22T17:31:52-03:00">abril 22, 2019</time></a>

Con el fin de dar detalles sobre resultados fiscales y la evolución de la meta fiscal del primer trimestre de 2019, este lunes se llevó a cabo un encuentro en el Microcine del Palacio de Hacienda, encabezado por Nicolás Dujovne.

El mes pasado, la cartera nacional precisó que el primer bimestre del año cerró con un superávit primario de $ 23.384 millones tras conocerse que las cuentas públicas de febrero mostraron un resultado positivo de $6.726 millones.

Luego de que Mauricio Macri y parte de su gabinete recibiera a empresarios del sector alimenticio en Casa Rosada, fue que se anunció que el país tuvo en el primer trimestre un superávit fiscal primario de $10.347 millones. Siendo que en los tres primeros meses de 2018 se había registrado un deficit de $ 31.001 millones, los nuevos números fueron considerados positivos.

“El resultado primario del primer trimestre equivale a 0,1 puntos del PBI, una marcada mejora del mismo periodo del año anterior”, señaló el ministro de Hacienda en la conferencia de prensa. “Por primera vez desde 2011 la argentina vuelve a tener superávit primario en un primer trimestre. Alcanzamos una baja real del gasto del 14% respecto del primer trimestre del año anterior”, sumó Dujovne y añadió que”el cumplimiento de la meta del primer trimestre se ha logrado bajando la deuda en términos nominales”. 

“Nuestra previsión es que en el año la recaudación se mantiene balanceada en términos reales, en la primera mitad crece por debajo de la inflación, y en la segunda mitad crece por encima de la inflación”, pronosticó el economista.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central reveló que el 2019 terminará con un déficit primario de $ 38.500 millones.El Estudio Broda calcularon un rojo de hasta el 1,4% del PBI. En el Gobierno creen que El FMI aceptará un leve déficit fiscal este año, sin que supere el 0,4% del PBI.

Por su lado, el empresario cafetero Martín Cabrales advirtió tras el encuentro que “los precios se sostendrán en la medidas que se mantengan las variables económicas”, y destacó que “con esto no se va a bajar la inflación”.