CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

ACTUALIDAD

¡Hay resolución! El Senado ya se expidió sobre el aborto

El proyecto de despenalización ya tiene fecha de debate y votación.

ABORTO

La iniciativa para despenalizar el aborto obtuvo la firma de las 3 comisiones necesarias para el dictamen y ya tiene fecha de debate y votación. La banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y Salud dieron sus firmas para que la normativa pueda transformarse en ley. La cita final es el martes 29 de diciembre en el Senado, aunque se especula con que pueda ser el lunes previo.

El oficialismo nacional, que presentó el proyecto, obtuvo el dictamen de las 3 comisiones tras el plenario de este jueves. Tal como se esperaba la resolución fue favorable y ahora solo resta esperar la votación final que se especula que será muy cerrada. En Diputados, la votación fue muy clara con una diferencia de 14 legisladores.

La presidenta de la comisión de la Mujer, Norma Durango, fue la encargada de hacer el anuncio. La senadora había liderado las exposiciones que concluyeron con los discursos de 20 senadores. La legisladora pampeana dio su aval absoluta, ya que es una de las impulsoras de la legalización del aborto. Por su parte, el oficialista Edgardo Kueider, uno de los indecisos, votó a favor, «pero en disidencia parcial».

Durango agradeció que el debate fuera «responsable y responsable, a pesar de las diferencias». La senadora pasó el dictamen a las 3 comisiones que integran el plenario. Los 28 de la Banca de la mujer, 17 miembros de Justicia y 15 integrantes de Salud. Finalmente, el acto concluirá cerca de la noche cuando los 62 legisladores terminen de ver la normativa a votarse a fines de diciembre.

El antecedente

En 2018, el anteproyecto no había logrado superar esta instancia en la Cámara de Senadores con mayoría. Por este motivo, gran parte de los impulsores de la campaña por la despenalización del aborto mantiene mejores expectativas para la votación final que hace 2 años. La ola verde busca que la parte más conservadora del Congreso respalde la media sanción de Diputados.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados