CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

ACTUALIDAD

Primer año de la fórmula Fernández-Fernández: ¿Cuáles son los temas más resonantes de la gestión actual?

Rosenkratz y Reforma Judicial marcan las dos grandes diferencias de la gestión actual y la de Macri.

Cristina Kirchner

La carta pública, que evalúa la gestión de la propia Cristina Fernández junto al presidente Alberto Fernández, consta de 1400 palabras. De todo el contenido casi mil fueron dedicadas al Poder Judicial. Los apuntados principales fueron el juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkratz y el presidente Mauricio Macri. La actual vicepresidenta optó por hacer una evaluación de la Justicia en la segunda mitad de su evaluación de la gestión kirchnerista en 2020.

El vínculo de Cristina con el Poder Judicial y la opinión pública respecto a la situación de la presidenta del Senado es uno de los principales temas de la crítica opositora. Durante todo este año, el foco estuvo en si la expresidenta decidía avasallar el mandato de Alberto Fernández, pero lo cierto es que el actual jefe de Estado fue quien decidió enviar el proyecto de Reforma Judicial al Congreso.

Los cambios que implicaba el anteproyecto trascienden las facultades del Ejecutivo y por eso, tendrán que ser debatidos y sancionadas por el Congreso de la Nación. En ese sentido, la presidenta del Senado y vice de la Nación, optó por compararse con la gestión anterior de Mauricio Macri, quien dispuso de un Decreto de Necesidad y Urgencia para nombrar a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz como magistrados de la Corte Suprema de Justicia, completando el tribunal y reemplazando a Carlos Fayt y Raúl Zaffaroni, a quien Cristina elogió siempre.

El foco principal de conflicto en la Corte, durante la gestión Macri, fue la designación de Rosenkratz como presidente del Tribunal Supremo. Precisamente, el magistrado fue apuntado durante esta gestión por el fallo conocido como «2 x1 (dos por uno)» en los crímenes de lesa humanidad. La defensa de los jueces que encarcelaron al expresidente Amado Boudou también fue otra de los focos de conflicto con el oficialismo nacional.

En este contexto, la Reforma Judicial lejos de traer un acercamiento entre los referentes de los Poderes de la Nación, generaron nuevas diferencias, ya que parte de la Corte Suprema vio el proyecto como una medida de revancha y avasallamiento de las facultades del Judicial. Sumado a la carta de Cristina Fernández donde mucho más de la mitad de la evaluación está dedicada a la Justicia, las proyecciones de paz entre los poderes son inciertas.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados