CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

ACTUALIDAD

Bariloche: Una comunidad mapuche ocupó un terreno del Ejército

La comunidad Millalonco Ranquehue tomó posesión de un predio del que aseguran tener derechos.

Mapuche

Los conflictos con las comunidades mapuches en la Patagonia no cesan. Ahora, integrantes de la comunidad Millalonco Ranquehue  ocupó terrenos del Ejército argentino. El predio, custodiado por la Escuela Militar de Montaña “Teniente General Juan Domingo Perón”, tiene 700 héctareas y se ubica a la vera del arroyo Gutiérrez.

La ocupación se dio este domingo y fue alertada por una patrulla del Ejército. Los oficiales de esta fuerza observaron como miembros de esta comunidad Mapuche talaban algunos árboles que se encontraban en el predio. El coronel Pablo Rolando, dio aviso a las autoridades policiales y un día más tarde se radicó la denuncia por usurpación de tierras públicas.

Ante esta situación, el Ejército armó una carpa para monitorear la zona ocupada desde cerca. Sin embargo, la comunidad mapuche y su abogado, Matías Schraer, brindaron una resolución firmada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). En ella se detalla que esta comunidad debe tener el control sobre la zona ocupada.

El documento exhibido por el abogado de los mapuches indica que el INAI determinó la cesión de las 700 hectáreas del predio. Ante esta documentación, el secretario penal Alejandro Iwanow  ordenó levantar la guardia que el Ejército había montado y su retiro momentáneo de la zona. Ahora, el estado tendrá que presentar la documentación que respalde la ocupación de esos terrenos por parte del Ejército.

Fuertes críticas de Patricia Bullrich

La líder del PRO alzó la voz y apuntó contra el Gobierno por la ocupación de tierras por parte de la Comunidad Mapuche. “El mismo día que el Presidente Fernández pide jerarquizar a las Fuerzas Armadas, en Bariloche usurparon un terreno del Ejército frente al silencio del ministro Rossi. Otra vez la doble vara del gobierno deja indefensos a los vecinos y desprotegidas a las Fuerzas”, afirmó la exministra de Seguridad.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados