CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Cívico

ACTUALIDAD

Coronavirus: Por qué la Provincia de Buenos Aires sumó 3.523 muertos en un día

Este viernes el ministro de Salud bonaerense informó sobre más de 3.500 fallecimientos que no habían sido cargados al sistema.

pba

Una polémica situación sacude a la Provincia de Buenos Aires. Es que este viernes se contabilizaron 3.523 muertes por coronavirus que no habían sido cargadas al sistema. Esta situación se venía avizorando durante la semana ya que más de 800 fallecimientos dados a conocer durante los últimos días habían sido de hace dos meses atrás. De esta manera son 12.566 los fallecidos en la provincia a causa de la pandemia.

Por este motivo, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán salió a dar explicaciones. «Nos pasa que a veces estamos diciendo que es un virus muy contagioso y que produce mortalidad, y no lo vemos reflejado cabalmente en el día a día por el atraso que se genera en la carga de datos», señaló el funcionario que admitió problemas logísticos a la hora de cargar los fallecimientos.

Daniel Gollán reveló que el subregistro de muertes se dio como consecuencia de una falla del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). “Del SISA podemos decir que es un sistema bueno, sólido, pero que tiene determinados tipo de problemas del registro de este tipo de pandemias. Por la demora que van surgiendo de esos datos. Este atraso que se produce en la carga, sobre todo en momentos pandémicos, es un problema mundial”, sentenció el funcionario.

Nicolás Kreplak, viceministro de Salud, explicó por qué se contabilizaron 3.523 muertes en tan solo un día. «A medida que fue pasando el tiempo, y aumentaron los casos, la información se fue desfasando. Lo que hicimos fue integrar los tres sistemas, SISA, SIGEC y Registro Provincial de las Personas. Y encontramos 3.500 casos no informados, 60% de privado y 40% de los hospitales públicos», aseguró el funcionario.

¿Se repetirá el subregistro?

Carlos Bianco, Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires aseguró que el subregistro no se repitrá en el futuro. «El mundo tiene un problema severo en el conteo. La provincia ya no tiene ese problema. Nos pusimos a trabajar de forma muy seria y lo solucionamos con un sistema ágil, transparente y en tiempo real», finalizó. De esta manera, Argentina ya suma 18.732 fallecidos a causa del coronavirus y se acerca al top 10 mundial.

El Cívico, © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados