ACTUALIDAD

La vacuna en Argentina: Cuando estará disponible y quien la recibirá primero

Este miércoles se hizo oficial un anuncio sumamente esperado en uno de los momentos más duros del coronavirus en la Argentina. Es que la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford en el Reino Unido se producirá en territorio nacional gracias al acuerdo del Laboratorio AstraZeneca con la Casa de Estudios. De esta manera, junto con otro laboratorio en México, se realizarán dosis para toda Latinoamérica, salvo Brasil.

“Es una linda noticia, es un dato esperanzador y un gran orgullo que podamos trabajar juntos con México para dar una respuesta para nuestro querido continente», aseguró Alberto Fernández. El Jefe de Estado adelantó que la vacuna estará lista en el primer semestre del año que viene. Además detalló que en Argentina se producirá la ‘sustancia activa’, mientras que en México se terminará de producir y envasar.

¿Cuántas dosis recibirá la Argentina?

La producción no será propiedad del Estado nacional sino que del Laboratorio AstraZeneca. Es por eso que las dosis se repartirán equitativamente en base a la población de los países latinoaméricanos. En principio, el país recibirá cerca de ocho millones de dosis, equivalentes al 20% de la población. Mientras tanto, aquí se harán entre 150 y 250 millones de dosis para todo el continente.

¿Quién recibirá primero la vacuna?

Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, adelantó quienes serán los primeros en recibir la vacuna. “La recibirán los mayores, los trabajadores de la salud y los que tengan algún tipo de patología previa”, aseguró el funcionario que destacó la importancia de contar con este tipo de laboratorios en el país.

Por otro lado, el valor de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford no es elevado. Como se preveía el costo estará entre los $3 y $4 dólares, una cifra sumamente accesible. De esta manera, la empresa AstraZeneca, que se instaló en el país a mediados de 2019, se prepara para comenzar con la producción de la vacuna que está próxima a ser considerada efectiva contra el coronavirus.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar