ACTUALIDAD

Continúa la polémica tras la compra de alimentos por el Ministerio de Desarrollo Social

En el marco de la pandemia del coronavirus, el Gobierno anunció la compra de alimentos para distribuir a los sectores más vulnerables. En este sentido, Daniel Arroyoministro de Desarrollo Social, aclaró sobre el mecanismo de compra. El propio funcionario admitió haber pagado alimentos a precio mayores a los del valor de mercado. En este marco, es importante aclarar cuáles son las empresas detrás de esta polémica.

Lo cierto es que esta erogación de $550 millones involucra a un holding que vincula a dirigentes del actual Gobierno y también de Cambiemos. Se trata de seis firmas de las cuales cinco son intermediarias. La negociación fue con Grupo L, que reúne a las firmas TeylemForaim. Las otras empresas en cuestión son Sol GanaderaCopacabana; Alimentos Generales y MH Accurso, según informa la nota de El Intransigente.

En el caso de las dos primeras, es Teylem la que recibió gran parte de los contratos del Ministerio. De esta manera, la firma recibió casi $80 millones por la venta de alimentos al Estado. Por su parte, Foiram también recibió una enorme tajada por la compra de estos alimentos. Con todos los productos vendidos, la empresa se hizo acreedora de alrededor de $57 millones.

En definitiva, el Grupo L se hizo acreedor de $137 millones del total de $300 millones que totalizaron las sospechosas ventas del Ministerio. Cabe acotar que este grupo empresario fue apuntado por un grupo de diputados nacionales durante el Gobierno anterior. En aquella ocasión, la firma quedó en la mira por denuncias que indicaban que fue beneficiada por la gestión macrista con millonarios contratos de alimentos y artículos de limpieza.

A pesar de que el hecho generó intensos idas y vueltas, fue el propio ministro quien reconoció el pago de precios por encima del valor de mercado. “En dos rubros (aceite por 1,5 litro; y azúcar por 1 kg) la oferta superó los precios testigos. Ante la necesidad de llegar a comedores y merenderos con esos productos que forman parte de la canasta básica, se decidió realizar la compra”, precisó.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar